La deuda de los hogares españoles se dispara por primera vez desde 2010. Foto: Pxhere/CC0

El euríbor da otra alegría a los hipotecados (pero no durará mucho)

stop

El euríbor baja con respecto a 2017, y con él se abaratarán las hipotecas de tipo variable, aunque no por mucho tiempo

Barcelona, 28 de abril de 2018 (12:00 CET)

El euríbor a 12 meses cerrará abril en torno al -0,190%, frente al -0,119% del año pasado, por lo que las hipotecas con interés variable se abaratarán un tanto, antes de volver a encarecerse con el recorte de estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

Una hipoteca media de 200.000 euros contratada en abril de 2017 a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tenía un coste mensual de 743,02 euros.

Una hipoteca en las mismas condiciones contratada este abril se reduciría a un importe de 736,66 euros por mes; es decir, el ahorro sería de 6,36 euros mensuales y 76,32 anuales.

Las fluctuaciones afectan únicamente a las hipotecas de interés variable, que ganan terrero sobre las de interés fijo. El 62,4% de las hipotecas contratadas hasta febrero son de tipo variable, y el 37,6% son de interés fijo.

Una de cal y otra de arena

El ahorro moderado del que se beneficiarán durante los próximos meses quienes contraten hipotecas de tipo variable no durará mucho.

El propio ministro de economía, Ramón Escolano, alertó de que en el futuro se producirá una normalización de los tipos de interés, lo que conllevará sin duda una subida de las cuotas.

Las medidas que tomará el BCE a medio plazo traerán una subida de tipos y del euríbor, que encarecerá las hipotecas de tipo variable. La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, también advirtió de que el contexto cambiará pronto gracias a estas medidas.

Los expertos señalan que una hipoteca variable costará más al final del crédito que una fija, siempre y cuando la fija sea a más de 20 años y tenga un euríbor "más o menos sostenido", sostienen los especialistas de Pisos.com.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad