Las importaciones crecen más que las exportaciones en los cuatro primeros meses del año

stop

La balanza comercial cierra abril con un déficit acumulado de 6.500 millones de euros

30 de junio de 2014 (12:16 CET)

Las importaciones han crecido más que las exportaciones en los cuatro primeros meses del año, el 6,2% y el 3,1% en tasa interanual, respectivamente. Hasta abril, la balanza comercial refleja unos ingresos de 80.500 millones de euros frente a los 87.000 millones de pagos. Así, el déficit acumulado ha alcanzado los 6.500 millones de euros en el primer cuatrimestre.

El incremento del déficit comercial muestra el freno de uno de los principales motores de la economía española pero también, que España crece más allá de las exportaciones, tal y como apuntaba Ernst & Young en su último informe titulado EY Eurozone Forecast.

Superávit en la cuenta de servicios

La balanza de cuenta corriente de España acumuló en abril un déficit de 9.900 millones de euros, casi el doble respecto a la cifra del mismo periodo de 2013, cuando el saldo negativo sumó 5.400 millones, según detalla este lunes el Banco de España.

El organismo que dirige Luis María Linde apunta que la evolución no solo refleja el aumento del déficit comercial y de rentas y, en menor medida, del de transferencias corrientes. También, las balanzas de servicios registraron un aumento del superávit hasta los 10.200 millones, gracias a los buenos datos generados por el motor turístico.

Necesidad de financiación

El Banco de España también constata que en los cuatro primeros meses del año, la economía experimentó una necesidad de financiación de 7.300 millones frente a los 3.100 millones que acumuló en el mismo periodo de 2013.

Respecto a los activos netos del organismo frente al exterior, estos disminuyeron en 16.700 millones hasta abril, fundamentalmente “por el descenso de los activos netos del Banco de España frente al eurosistema”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad