Una oficina del Banco Santander. Foto: Efe

Las oficinas bancarias siguen abiertas

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Están consideradas un servicio básico, aunque se recomienda la operativa online, el uso de cajeros y la solicitud de cita previa

Madrid, 30 de marzo de 2020 (12:03 CET)

La banca no echa el cierre en la segunda vuelta del estado de alarma por el coronavirus. Las entidades financieras entran dentro del grupo servicios esenciales que ha elaborado el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y seguirán operando, si bien algunos bancos están recortando el número de centros abiertos y recomendando establecer citas previas para acudir a la oficina, para preservar tanto la salud de los trabajadores como de los clientes.

Las entidades financieras son especialmente críticas estos días ante la avalancha de ERTE y de necesidades de financiación de las pymes. Muchas de ellas están contactando de manera activa con los clientes, una campaña que se ha hecho especialmente fuerte con el pago de las pensiones.

Son varios los bancos que han adelantado el pago en marzo de la pensión a los jubilados y que les han pedido que solicitaran cita previa para las posibles gestiones, dado que se les considera uno de los sector más vulnerables. En paralelo, se está primando la utilización de cajeros y son varias las entidades que han habiltado las disposiciones en efectivo sin coste, que entran en vigor este lunes, para que los desplazamientos sean lo más cortos posibles.

La campaña de la renta, otro momento clave

Además del cobro de pensiones, el arranque de la campaña de la renta es otro motivo de presión para los bancos, que suelen colaborar en la presentación de la liquidación de impuestos. La compleja situación económica, y la aprobación de la moratoria hipotecaria para colectivos vulnerables, es otro aliciente para que los clientes acudan a las oficinas.

Para simplificar la tramitación, cada vez más bancos permiten solicitar esta medida extraordinadia vía Internet.

De hecho, el Banco de España solicita que se prime esta forma de contacto. "Se recuerda que los canales digitales y la red de cajeros automáticos están disponibles para realizar todas aquellas operaciones en las que no resulta imprescindible la atención personal. Las entidades seguirán aplicando las medidas de prevención necesarias para evitar que los empleados asuman riesgos en las sucursales que sigan abiertas al público", señala en un comunicado emitido hoy.

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