Las pensiones subirán el mínimo del 0,25% el año próximo

stop

Montoro dice que por primera vez en la historia un crecimiento del 1,3% permite la generación neta de puestos de trabajo

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015

30 de septiembre de 2014 (11:59 CET)

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto en la última reforma del Gobierno.

Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más.

Así se desprende de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que ha entregado hoy en  el Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, quien ha hablado del "hecho diferencial" español para referirise a que el crecimiento de la economía es mayor que la media europea, un fenómeno que ha sorprendido en Bruselas, pero que refleja la política económica aplicada por el Gobierno.

Por primera vez en la historia, un crecimiento del PIB del 1,3% ha permitido la creación neta de empleo. Antes, la economía tenía que crecer mucho más para generar nuevos puestos de trabajo. Si ahora ha bajado el dintel es gracias a que las reformas del Gobierno han cambiado las estructuras económicas del país, lo que permite un crecimiento más sano.

Reducir el déficit

Ese crecimiento, ha dicho el ministro, se debe enfocar en primer lugar a la reducción de la deuda y el déficit, que por sus grandes dimensiones son el verdadero problema de España.

Fruto de esa creación de empleo, la Seguridad Social ingresará por cotizaciones sociales 109.833,3 millones de euros en 2015, un 6,8% más que lo presupuestado inicialmente en 2014, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Más ingresos

Este montante permitirá a la Seguridad Social financiar el 80,7% de su presupuesto total, según asegura el Gobierno, que explica el repunte de los ingresos por cotizaciones en la evolución positiva de la afiliación al régimen general y al de autónomos y en el comportamiento "más favorable" de la remuneración media de asalariados y del empleo previsto para 2015.

El Gobierno proyecta para 2015 un déficit en la Seguridad Social del 0,6% del PIB, por lo que las líneas de actuación que presidirán el presupuesto del sistema "perseverarán en la austeridad y la eficiencia del gasto".

Más aportación pública

Tras las cotizaciones sociales, las aportaciones del Estado son las que más contribuyen a la financiación de la Seguridad Social. El Gobierno estima que las aportaciones estatales alcanzarán en 2015 los 13.073,65 millones de euros, un 0,6% más, la mayor parte para financiar los complementos a mínimos.

Los Presupuestos Generales del Estado también han revelado que el déficit acumulado de España hasta agosto alcanzó los 34.743 millones de euros, lo que representa el 3,26% del PIB. El previsto para final de año es el 5,8%.

La cifra es el 12,4% menos que en el mismo periodo de 2013 debido al aumento de los ingresos no financieros en el 4,5% y a la caída de los gastos no financieros el 0,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad