Los beneficios de la prensa caen un 95%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los beneficios netos del conjunto de los diarios españoles se desplomaron en 2008 hasta los 11,9 millones de euros, un 95% menos que un año antes, y pueden transformarse en pérdidas en 2009 por la caída de ingresos publicitarios: un 43% entre ambos ejercicios. Son datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado hoy, que recoge también una proyección de 2009 efectuado por la consultora Deloitte.

Respecto a los ingresos de explotación, en 2008 se registró un descenso del 14% y la previsión de Deloitte apunta a que este año se recortarán un 14% más, justo después de que en 2007 se rozara la cifra récord de 3.000 millones de euros anuales. La venta bruta de publicidad en prensa rondará en 2009 los 833,7 millones de euros, un 25% menos que los 1.111 millones de 2008.
Los editores achacaron los malos resultados al brusco parón de la venta bruta de publicidad. En 2008 el recorte fue del 24% y en el conjunto de este año rondará otro 25% más.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp