Más que el monto del TIN (Tipo de Interés Nominal), cabe analizar con más detalle la TAE (Tasa Anual Equivalente) para conocer el monto final de los créditos.

Los créditos al consumo caen al precio más bajo en tres años

stop

La tasa anual equivalente (TAE) que determina el precio de los créditos al consumo alcanza su nivel más bajo desde abril de 2016

Economía Digital

Más que el monto del TIN (Tipo de Interés Nominal), cabe analizar con más detalle la TAE (Tasa Anual Equivalente) para conocer el monto final de los créditos.

Barcelona, 05 de enero de 2019 (19:14 CET)

El año 2019 comienza con los créditos al consumo más baratos en casi tres años. La tasa anual equivalente (TAE), que determina el porcentaje al que se cobran estos préstamos, alcanza su nivel más bajo desde abril de 2016, cuando se situaba en el 7,97%. En noviembre pasado, la TAE bajó hasta un 8,07%, siete puntos porcentuales con respecto a octubre.

Así lo confirman los datos publicados por el Banco de España en la primera semana de enero, siempre con noviembre como última referencia. La de noviembre fue la cifra más baja de todo 2018, según explica el comparador de préstamos HelpMyCash.com.

La banca frena la subida generalizada

Desde que el Banco de España comenzó a registrar esta media en enero de 2003 la cifra ha oscilado entre un 7,32% en junio de 2010, la TAE más baja de los últimos quince años, hasta un 11,72% en agosto de 2008, la más alta. Durante 2018 la media entre enero y noviembre ha sido del 8,62%, una cifra similar a la media anual de 2017.

Noviembre ha registrado el valor más bajo de todo el año pasado, la cifra más alta fue en agosto de 2018, cuando alcanzó el 8,92% de media.

La bajada de esta media pilla por sorpresa a los expertos, ya que llega en medio de la polémica causada por la sentencia del IAJD de las hipotecas, donde se preveía una subida generalizada de los productos bancarios para que las entidades pudiesen paliar el coste de asumir este impuesto.

España, sexto país europeo con el coste más alto de financiación

España es el sexto país más caro de la Unión Europea para pedir financiación. En octubre el tipo de interés medio de los créditos con una duración de entre uno y cinco años fue del 8,22%, por debajo de Eslovaquia (9,35%) y por encima de Portugal (6,72%), de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo.

El coste medio de los préstamos en la zona euro se sitúa en el 5,04%, aunque hay países con un interés muy por debajo. El país más barato para obtener financiación para proyectos es Luxemburgo, donde de media el coste de financiamiento ronda el 2,23%. En el otro extremo, el más caro para pedir financiación es Estonia, donde la media sube hasta el 16,22%.

El mejor momento para pedir un préstamo

Estadísticamente, diciembre ha sido siempre el mes donde la TAE media es más baja. En los últimos cinco años, el coste de los créditos al consumo siempre ha sido menor en el último mes del año, de acuerdo con los datos del Banco de España analizados por HelpMyCash.com. Después de diciembre, junio es el mes más barato para contratar financiación.

Igualmente, estos datos reúnen los créditos al consumo de todo el país y cada persona deberá analizar su situación y negociar con su banco para conseguir una mejora en la oferta.

Además, siempre es aconsejable comparar entre distintas entidades para encontrar mejores ofertas de las que le ofrece su banco y tener un mayor poder de negociación con su entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad