Los pagos con tarjeta ganan puntos entre los más jóvenes. EFE

La morosidad dispara el coste de los créditos al consumo en España

stop

El crédito al consumo entre uno y cinco años cuesta un 63% más en España que en la media de la zona euro por la mayor morosidad, entre otros motivos

Madrid, 24 de diciembre de 2018 (13:14 CET)

Contratar un crédito al consumo en España es más caro que en la Eurozona. Para operaciones a plazo entre uno y cinco años el coste es un 63% superior en España al que aplican las entidades en la media de la zona euro, según datos del Banco de España.

Esto se explica en parte porque la tasa de morosidad en España es ligeramente superior a la media de la Eurozona, lo que encarece los créditos de forma directa, ya que la prima de riesgo en los créditos personales aumenta ante una mayor probabilidad de impago.

En el último informe de estabilidad financiera, el Banco de España señala que el consumo crece desde mediados de 2016 a tasas significativamente mayores​ que las de los principales países europeos, lo que puede explicarse por unos niveles de partida inferiores que se están recuperando.

Las principales autoridades económicas europeas aseguran que España repite algunos de los vicios que la llevaron a la crisis

De esta manera, se estarían materializando decisiones de consumo pospuestas en periodos anteriores por la mejora de la actividad económica y el empleo. De hecho, las principales autoridades económicas europeas aseguran que España repite algunos de los vicios que la llevaron a la crisis.

La Comisión Europea, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que los créditos al consumo en el país rozan los niveles del año 2008. Por ello, piden a los bancos que fueran más estrictos a la hora de concederlos.

El TAE y operaciones hipotecarias más caras

El Banco de España indica que el precio de este segmento de crédito es "sensiblemente superior" al de los principales países europeos, lo que explicaba por el contexto actual de tipos bajos de interés en el que se desarrolla la actividad bancaria. 

"Los elevados tipos de esta cartera crediticia podrían estar induciendo a las entidades a buscar oportunidades de obtener mayores rentabilidades pero que a su vez pueden llevar asociadas unos mayores riesgos", advierte el supervisor.

También es más elevada en España la tasa anual equivalente (TAE). La media ponderada de todos los plazos fue del 8,75% frente al 6,19% de la zona euro, es decir, 2,57 puntos por encima y un 41,5% más elevada en España.

En el caso de las operaciones hipotecarias, las diferencias no son tan acentuadas en el corto plazo, ya que el tipo aplicado en el primer año es apenas un 0,63% más alto en España que en la zona euro, aunque en operaciones a más de 10 años la diferencia supera el 21%.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad