El Banco de España alerta del peligro del crédito al consumo. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE

El Banco de España alerta del peligro del crédito al consumo

stop

El Banco de España advierte que los incrementos de concesiones de los créditos al consumo están aumentando la morosidad

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El Banco de España alerta del peligro del crédito al consumo. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE

Madrid, 07 de noviembre de 2018 (17:38 CET)

El Banco de España quiere que la banca frene el crédito al consumo. Se trata de uno de los productos estrella de las entidades hasta el punto de que han creado filiales específicas para ello. Sin embargo, el organismo advierte de que los incrementos de concesiones de los créditos al consumo están elevando la morosidad, según explica en el informe de Estabilidad Financiera de 2018. 

Ya en otras ocasiones la Comisión Europea, el Banco Central Europeo e incluso el propio Banco de España han alertado al sector financiero español de que van a vigilar con lupa este tipo de crédito. Sin embargo, en los seis primeros meses del año los grandes bancos continuaron aumentando los préstamos con el argumento de que su política de concesión es muy estricta.

Evolución componentes crédicto al consumo. Fuente: Banco de España

Así, el volumen de préstamos se ha disparado un 40% en los últimos tres años. El stock crediticio alcanza los 62.800 millones de euros a junio de 2018. La mayor parte de este crecimiento va impulsada por la adquisición de bienes duraderos como coches, muebles o electrodomésticos, entre otros. 

Los créditos al consumo para de este tipo de bienes han pasado de 20,5 millones de euros en junio de 2015 a casi 35 millones en junio de 2018, el 70% más. Por su parte, el crédito para adquisición de bienes y servicios corrientes aumenta en menor medida: pasa de 23,9 millones de euros a 27,9 millones, el 16,5% más. 

Además, el Banco de España alerta de que los tipos de interés de los nuevos créditos al consumo con un vencimiento de entre uno y cinco años concedidos en España "vienen siendo sensiblemente superiores a los aplicados por los principales países europeos".  El tipo medio de estos créditos se sitúa en España en el 8%.

Aumenta la morosidad un 8,6%

En cuanto a la morosidad de estos créditos, los dudosos del crédito al consumo han aumentado en el último año un 8,6%. Esto se debe al fuerte aumento de los dudosos en los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero, que en este segmento crecen un 22,6% entre junio del 2017 y junio del 2018. En el crédito para compra de otros bienes y servicios corrientes la subida es del 2,1%.

Gráfico del crédito al consumo. Fuente: Banco de España

"Como consecuencia en parte de la evolución de la demanda de crédito, así como de la búsqueda de segmentos de negocio más rentables, se han producido crecimientos elevados en el crédito al consumo para adquisición de bienes duraderos", argumenta el organismo. Además comenta que el "crecimiento muy rápido del crédito suele llevar aparejado un mayor riesgo" aunque tarde cierto tiempo en manifestarse.

"Los niveles de morosidad se han incrementado recientemente, lo que exigirá que las entidades provisionen adicionalmente el aumento de la morosidad, y revisen la sostenibilidad de su tasa de expansión en este segmento de negocio y si los criterios de concesión de las nuevas operaciones se ajustan al perfil de riesgo a medio plazo que desean para su cartera de crédito", aconseja.

El Banco de España recuerda que la evolución de los últimos años contrasta con la observada en 2011 y 2012 cuando el crédito al consumo en España caía con mayor intensidad que en el resto de países del entorno: “nuestro comportamiento reciente puede explicarse, al menos en cierta medida, por unos niveles de partida inferiores que se están recuperando” .

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad