La deuda pública se dispara y marca un nuevo récord. En la imagen, el Banco de España. EFE
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En 2017 el Banco de España registró 40.176 reclamaciones, el 177,8% más que el año anterior por los gastos hipotecarios

Madrid, 29 de octubre de 2018 (17:33 CET)

En 2017 el Banco de España registró un récord de reclamaciones. Pasaron de 14.462 a 40.176, un aumento del 177,8%. ¿El motivo? Los gastos hipotecarios. La mitad de las reclamaciones fueron motivadas por la discrepancia con el cobro de gastos de formalización en los préstamos hipotecarios, que propició que se registrasen 23.020 quejas, según publica el propio organismo. 

Los datos llegan en un momento en el que los gastos de las hipotecas se encuentran en la actualidad política y económica debido a una sentencia del Tribunal Supremo. Esta decretaba que eran los bancos los que tenían que encargarse del impuesto de actos jurídicos en una hipoteca. Tras el desplome en bolsa de las principales entidades del IBEX y el caos generado por la incertidumbre, el Supremo decidió retractarse y se espera una decisión el próximo 5 de noviembre.

El 81%  de las quejas se corresponden con las prácticas hipotecarias de la banca

Los resultados rompen con la tendencia a la baja registrada en el volumen de reclamaciones tramitadas por el Banco de España desde 2014. El 81% de las quejas recibidas se corresponden con las prácticas hipotecarias de la banca, principalmente sobre la devolución de los gastos de formalización del la misma.

Del resto, más de la mitad tienen que ver con las clausulas que imponen al cliente el pago de todos los costes: impuestos, notaría, gestoría y registro. El Tribunal Supremo declaró esta práctica nula por abusiva.

Otras reclamaciones recurrentes son la aplicación de la vía extrajudicial de reclamación de cláusulas suelo -el 10,2% con 4.099 quejas- y las propias cláusulas suelo, que suponen el 4,9% con 1.972.

Resueltas a favor de los clientes

De todas las quejas, el Banco de España resolvió 10.428 reclamaciones, de las cuales el 73,1% fueron favorables al cliente. Así, en 7.620 ganaron los reclamante y en las 2.808 restantes la entidad. De estas, la banca accedió a rectificar en el 62,4% de las ocasiones en las que se recamó, frente al 36,8% de 2016.

También aumentó el número de consultas que recibió el Banco de España respecto a años anteriores. En total se registraron 41.056 en 2017. La subida se debe al aumento de las dudas realizadas por vía telefónica, que pasan de 31.660 en 2016 a 39.167 en 2017, un 23,7% más. Por su parte, las escritas descienden de las 1.935 de 2016 a 1.889 en 2017, un 2,4% menos.

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