Familias y empresas vuelven a endeudarse. En la imagen, el Banco de España. EFE
stop

La morosidad bancaria se redujo en agosto hasta el 6,32% y se mantiene en su nivel más bajo desde marzo de 2011, según datos del Banco de España

Madrid, 23 de octubre de 2018 (12:03 CET)

La morosidad bancaria se redujo en agosto hasta el 6,32% ligeramente por debajo de la cifra de julio (6,35%). Así, la tasa de impago de los créditos concedidos​ por los bancos​, cajas y cooperativas a particulares y empresas se mantiene en su nivel más bajo desde marzo de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 75.762 millones de euros en agosto de 2018, desde los 77.333 millones de euros registrados el mes anterior. Este descenso de algo más de 1.500 millones de euros en créditos impagados explica en parte la mejora de las cifras de la tasa de morosidad. 

Con la caída registrada en agosto, el indicador se aleja aún más del máximo histórico de diciembre de 2013, cuando la morosidad bancaria alcanzó el 13,61%.

Menos créditos concedidos

Por otra parte, el volumen total de créditos que bancos, cajas y cooperativas tenían concedidos en agosto a sus clientes cayó hasta los 1,199 billones de euros, frente a los 1,217 billones del mes previo. 

La tasa de morosidad -que mide los créditos impagados en relación con el volumen total de financiación concedida- se ha reducido en agosto por séptimo mes consecutivo. Respecto a agosto de 2017 la caída es de 2,16 puntos porcentuales. 

Según recoge Europa Press, analistas del bróker XTB esperan que la tasa de morosidad mantenga su tendencia bajista "durante los meses restantes del año y principios del siguiente", a expensas de la posible modificación en los tipos de interés que probablemente se lleve a cabo durante el año 2019.

Bankia y Caixabank lideran el recorte de la morosidad

Bankia y Caixabank lideran los recortes de la tasa de morosidad entre los grandes bancos. Según datos de sus últimas cuentas presentadas, redujeron la mora en 80 y 70 puntos básicos, respectivamente. Así Bankia se situó en el 8,1% y Caixabank en el 5,3%. Esta mejora de los resultados se debe al impulso de la economía y del ladrillo, que provoca que bajen los impagos, lo que está permitiendo a las entidades rebajar provisiones.

Por el contrario, los dos grandes bancos que presentaron un menor número de dudosos fueron Santander y BBVA. Santander redujo sus tasas en 16 puntos y BBVA, en 20 puntos básicos, situándose en el 3,92% y el 4,4% respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad