El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presenta en València, donde desde hace un año la entidad tiene su sede social, los resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses de 2018. EFE/Manuel Bruque

Caixabank se desmarca de una nueva burbuja en el consumo

stop

El banco destaca que la cartera de créditos al consumo es todavía un 20% menor que en su punto más álgido, en julio de 2008

Carles Huguet

Economía Digital

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presenta en València, donde desde hace un año la entidad tiene su sede social, los resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses de 2018. EFE/Manuel Bruque

Valencia, 27 de octubre de 2018 (04:55 CET)

"No estamos en una situación en la que el peso del crédito al consumo en el balance de Caixabank sea exagerado", garantizó Gonzalo Gortázar en la presentación de los resultados del tercer trimestre de la entidad. Si bien este tipo de préstamos crece a doble dígito y el sector financiero alcanza hitos que no se veían desde 2008, el consejero delegado de la entidad trató de mandar un mensaje de tranquilidad con los datos en la mano.

El primer ejecutivo del banco explicó que la concesión de nuevos créditos al consumo avanza al ritmo del 15% en lo que va de año y llegó a un volumen de 6.538 millones de euros. La cifra es más del doble de la que se alcanzó en los primeros tres meses de 2015, cuando se cerró con 3.387 millones de euros.

"Buena parte de los préstamos al consumo llegan gracias a las alianzas y acuerdos comerciales que tenemos con algunos partners estratégicos", señaló el consejero delegado de la entidad.

Banc Sabadell también tuvo tiempo este viernes en su presentación de resultados para explicar el devenir de su negocio de créditos al consumo en los que llevamos de ejercicio. El banco desveló que los préstamos al consumo e hipotecarios se incrementan el 18%. De este modo, los préstamos por bienes de la división de banca comercial y Sabadell Consumer Finance alcanzó los 1.595 millones de euros hasta septiembre.

Al cierre del primer semestre, las concesiones de Bankia crecieron el 30,5% en el segmento. Bankinter subió el 26,1%; BBVA, el 24% y Banco Santander, el 20%.

Tranquilidad: los créditos al consumo en España

Las cifras estatales hechas públicas por Caixabank muestran que España no está más expuesta al los créditos al consumo que sus vecinos europeos. El peso de este tipo de préstamos es del 7,5%; un porcentaje idéntico al del mercado francés y hasta una décima por debajo del italiano y el alemán.

De hecho, la cartera de este tipo de productos era en agosto de 85.600 millones de euros, alrededor del 20% menos que en sus máximos, en julio de 2008. La nueva producción de créditos fue de 33.500 millones en el último año, según los datos del mismo mes; el 39% menos desde máximos, en 2007.

Pese al margen. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, demandó “cautela” a las entidades a la hora de conceder estos préstamos hace varias semanas. “El alza podría poner de manifiesto una relajación de los criterios de admisión y selección de riesgo que, como nuestra experiencia histórica nos demuestra, terminan por convertirse en aumentos notables de la morosidad”, alertó.

En la misma línea se expresó el Banco Central Europeo, que en verano pidió a la banca vigilara la escalada de los créditos al consumo. No obstante, estableció una diferencia con la situación precrisis: los bienes financiados ahora son más duraderos que los de hace una década.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad