Los depósitos al 4% existen para los mejores clientes de los bancos

stop

PRODUCTOS FINANCIEROS

19 de enero de 2013 (19:13 CET)

Hace unos días el Banco de España prohibió los depósitos al 4% TAE y enseguida cayeron una docena de depósitos que en diciembre dieron un 4% TAE o más. Pero para ser justos, es necesario matizar diciendo que esta desaparición no será tan tajante, sino que los bancos tendrán un cierto margen de maniobra.

Por un lado, el organismo que preside Luis Linde ha explicado a la Comisión Nacional de la Competencia que no se trata de una prohibición sino que las entidades son libres para decidir si apuestan por una política comercial que les haga superar o no los límites recomendados por el Banco de España. Aunque, si optan por seguir con los superdepósitos, un supervisor analizará si supone un riesgo para la entidad o el banco en cuestión tiene recursos necesarios para generar ingresos alternativos que compensen ese sobrecoste.

Alta rentabilidad

Por otro lado, según recogen varios medios financieros, los bancos podrán seguir dando altas rentabilidades a un selecto 15% de los clientes, de manera que todavía puedan disponer de algún 'gancho' para captar clientes de alto perfil o retener a sus mejores usuarios. Así pues, solo ofrecerían extratipos para altas inversiones (mayores de 50.000 €) y largos plazos.

Ante este panorama, el pequeño ahorrador puede decantarse por las cuentas ahorro, en estos momentos todavía un poco más rentables, u otros productos de inversión más complejos (bonos, fondos de inversión...) siempre que entienda su dinámica. Por último, los inversores con suficientes ahorros deben recordar que negociando con el banco todavía es posible obtener el famoso 4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad