Los españoles, los que peor valoran la acción del gobierno en la crisis

stop

Según una encuesta de Financial Times

13 de julio de 2009 (16:52 CET)

Los ciudadanos españoles son los que peor valoran la acción del gobierno frente a la crisis económica, según una encuesta del diario Financial Times y Harris Poll que llega a la conclusión que más del 70% tiene una visión negativa de las actuaciones del ejecutivo español frente a menos del 10%, que cree que la reacción fue buena.

La situación se repite respecto a la actuación de los bancos centrales, ya que más de la mitad de los españoles cree que las acciones del BCE, Banco de Inglaterra y la Reserva federal estadounidense no fueron apropiadas a los desafíos de la recesión económica, frente a un porcentaje menor al 10% que cree que si que lo fueron y a un 40%, que no se muestra seguro en sus respuestas.

El sondeo, elaborado a partir de una muestra de 6.362 ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, muestra, en términos generales, una peor opinión de los ciudadanos europeos que de los ciudadanos estadounidenses, quienes valoran mejor las actuaciones de su gobierno en materia económica y la respuesta de los bancos centrales desde que comenzó la administración de Obama.

El 16% de los estadounidenses encuestados califica de buena la gestión del gobierno de Obama comparado con el apoyo del 4% que alcanzó el pasado mes de noviembre la administración Bush.

El aumento del descontento de los ciudadanos en relación a las respuestas de su gobierno a la crisis es particularmente acusado en Francia, donde los encuestados eran en el anterior sondeo los más generosos de Europa con el ejecutivo de Nicolás Sarkozy. Concretamente, ahora sólo el 8% de los ciudadanos franceses creen que su gobierrno capeó bien la crisis frente al apoyo del 23% alcanzado el pasado mes de noviembre.

Los alemanes siguen siendo los más complacientes con su gobierno aunque la credibilidad del ejecutivo de Merkel ha resultado erosionada en torno a las elecciones generales del próximo mes de septiembre.

Sólo en Italia la valoración de los ciudadanos permaneció estable con respecto a los resultados del sondeo anterior, publicado en noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad