El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE/Emilio Naranjo

Los fondos afectados por el Popular apuntan al Santander

stop

Quieren volver a imputar al Santander como responsable de las consecuencias de la quiebra del Popular

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (20:19 CET)

Tres de los fondos de inversión que se vieron afectados por la quiebra del Banco Popular no están satisfechos con la decisión de la justicia de no imputar al Santander, que lo absorbió, por ser su sucesor legal. El pasado 30 de abril, la Audiencia Nacional dejó sin efecto la imputación del banco de Ana Botín, y ahora, los fondos Pimco, Anchorage y Algebris quieren recurrir la decisión de la Audiencia y volver a imputar al Santander

En abril, la Sala admitió el recurso presentado por el Santander contra la la imputación como responsable heredero de la quiebra y liquidación de la entidad dirigida por Ángel Ron, que le había impuesto la Fiscalía. Esta sentencia no era recurrible, por lo que los fondos de inversión han planteado llevar la causa ante el Tribunal Supremo y presentar un recurso de casación por infracción de la ley de enjuiciamiento criminal.

El banco de Botín debía dar la cara por las dos causas contra el Popular: sobre la ampliación del capital de este banco en 2016 y la posible manipulación del mercado, cuando la entidad publicó información supuestamente falsa para provocar la caída del valor de las acciones, y así obtener beneficios. 

Los fondos creen que la justicia da inmunidad al Santander

Los fondos consideran irrelevante que la Sala no especifique que el Santander podría volver a ser imputado en un futuro por otros motivos. Los denunciantes creen que el auto es una "exoneración completa y definitiva de cualquier responsabilidad penal para el Banco Santander". 

El auto emitido por la Audiencia no emplea "sobreseimiento libre", aunque su decisión sí que lo implica, determinando que se trata de una "sentencia absolutoria" y que tiene eficacia de "cosa juzgada", lo que posibilita que se pueda admitir un recurso de casación en determinados casos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad