Los hedge funds se ceban con Criteria en una ofensiva sin precedentes

21 de mayo de 2010 (10:05 CET)

Criteria no se ha visto en otra igual en su todavía corta trayectoria bursátil. El brazo inversor de La Caixa está sufriendo un ataque sin precedentes de los inversores especulativos que apuestan por una caída de su cotización. En lo que va de año, los valores prestados del grupo se han disparado un 85%. La debilidad de los resultados está detrás de esta ofensiva.

Los hedge funds más especulativos han puesto a Criteria en el centro de la diana. A primera vista el número de valores prestados –son adquiridos por los especuladores, que los venden en bolsa con la expectativa de comprarlos más tarde más baratos y embolsarse la diferencia- no es demasiado preocupante, ya que apenas representa el 1% del capital.

Pero si se analiza el free float –parte del capital que se negocia libremente en bolsa y que se reparten 325.000 accionistas- del grupo, que no supera el 20,5%, las cifras delatan una presión significativa. De ese porcentaje el 70% está en manos de inversores particulares. Es decir, de los clientes y trabajadores de La Caixa, que cargaron con gran parte de la salida a bolsa y que son inversores muy estables.

El otro 30% está en manos de instituciones, lo que hasta ahora había limitado la presión bajista sobre el valor. Pero, en apenas diez días que han coincidido con la presentación de los resultados de Criteria, la ofensiva se ha intensificado y el número de acciones prestadas ha crecido un 53%. La cifra se amplía hasta el 85% en lo que va de año.

Fuentes del mercado aseguran que “los beneficios del grupo han sido un jarro de agua fría. Los especuladores creen que Criteria es hoy una empresa más vulnerable que puede caer en bolsa con cierta claridad”.

Una teoría que refuerza el hecho de que, en lo que va de año, el valor no ha sido vulnerable a la caída general de las bolsas. Incluso, sube un 3% frente al casi 24% que pierde el Ibex 35 en 2010. En cualquier caso, Criteria sigue a años luz de los 5,25 euros a los que salió a bolsa en octubre de 2007.

Hasta marzo, las ventas de participaciones en bolsa han salvado la cuenta de resultados del grupo. Criteria se ha deshecho de acciones de Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis que le han permitido un beneficio neto extra de 121 millones. Gasolina suficiente para evitar que el beneficio neto hubiera bajado un 17% pero una excusa perfecta, según los expertos, para que los inversores más especulativos carguen contra el grupo participado en un 79% por La Caixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad