En lo que va de septiembre, la media del euríbor a 12 meses es del -0,34%. EFE

Los hipotecados esquivarán la cuesta de septiembre

stop

Las hipotecas variables continuarán abaratándose en agosto porque el miedo a la recesión mantiene en mínimos al euríbor

Madrid, 15 de agosto de 2019 (20:55 CET)

El euríbor va a volver a dar un respiro a los hipotecados que revisen sus hipotecas con el indicador de agosto. La vuelta de las vacaciones traerá buenas perspectivas para el ahorro hipotecarios, ya que en lo que va de mes, la media del euríbor a 12 meses es del -0,33%, lo que apunta a que se están preparando una nueva rebaja de los créditos hipotecarios. Este indicador hipotecario cerró en agosto del año pasado en el -0,169%.

La política expansiva del Banco Central Europeo, que descarta subir los tipos de interés al menos hasta la segunda mitad de 2020, adelanta nuevos recortes -Draghi dejó la puerta abierta a aprobar nuevos estímulos en la reunión de septiembre-. Los mercados así lo han reflejado este jueves; alentados por las declaraciones de líderes de la Unión Europea apuntando que los nuevos estímulos llegarán.

Los analistas esperan una nueva rebaja del precio del dinero en la zona euro en septiembre, que, de si se confirma, sería un regalo de Mario Draghi para los hipotecados a tipo variable, en su adiós como presidente. El banquero central dejará su puesto a Christine Lagarde a partir del 1 de noviembre, quien, previsiblemente, mantendrá la política expansiva.

La mano de oro de Draghi que sufre la banca

El principal indicador de las hipotecas variables ya marcó un nuevo hito en sus 20 años de vida en julio. El mes pasado, de acuerdo con datos del Banco de España, cayó hasta el -0,283%, tras marcar mínimos históricos, un nivel notablemente inferior al registrado el mismo mes del año pasado (-0,18%) y al de febrero (-0,108%), lo que beneficia tanto a las hipotecas que revisan intereses a un año, como a las que lo hacen cada seis meses.

Desde que el BCE cambiara las expectativas sobre política monetaria el pasado mes de junio, los créditos vivos para la adquisición de vivienda referenciados al euríbor se están abaratando. Este efecto se mantuvo en julio y, si la situación no se altera notablemente en los próximos días, debería continuar en agosto e incluso prolongarse más meses.

Con agosto, ya son 42 los meses en los que el euríbor lleva en negativo. En febrero de 2016 registró su primer valor bajo cero. 

No todos lo ven una ventaja 

El cambio en la tendencia del euribor contrasta con que cada vez se firman más créditos referenciados a tipos fijos. Este movimiento, además de responder a la lógica comercial de la banca, pone de manifiesto que los hipotecados se decantan cada vez más por la seguridad que supone saber la cantidad fija que pagarán mes a mes en su cuota, frente a posibles fluctuaciones que supone una referenciada a euríbor, aunque de entrada se abonarán más intereses.

Según explica Finanzas.com, los motivos son, por un lado, porque la vida de una hipoteca es muy larga. Hasta 35-40 años se puede solicitar, aunque la vida media, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 24 años y durante ese periodo de tiempo puede hacer alzas del euríbor, pero también bajadas. Y, en segundo lugar, porque los créditos a tipo fijo nunca fueron tan baratos, como consecuencia de la fuerte competencia de las entidades financieras mantienen entre ellas. 

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad