El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE
stop

El presidente del BCE defiende que si el entorno no mejora son necesarios más estímulos

Madrid, 18 de junio de 2019 (17:00 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE)Mario Draghi, ha anunciado este martes en el foro anual del organismo europeo en Sintra, Portugal, que si no mejora la perspectiva de que la inflación se acerque de nuevo al objetivo oficial, entorno al 2%, "serán necesarios estímulos monetarios adicionales".

Con esto, Draghi alerta de que existe riesgo de un "inflación demasiado baja" en un futuro inmediato. Así, no descarta que se reduzcan más los tipos de interés, que se encuentran en el 0%, lo que los llevarían incluso a cifras negativas. La inflación de mayo de la eurozona se moderó al 1,2%

Además de hacer referencia concreta tanto a nuevos recortes en la política de tipos de interés, el presidente del BCE, también mencionó la importancia de medidas que mitiguen los efectos colaterales negativos y recordó su programa de expansión cuantitativa, es decir, la compra de activos.

El discurso de Draghi ha provocado una caída del euro que ha criticado Donald Trump

Con esto ha hecho hincapié en que las rebajas de tipos de interés siguen siendo parte del arsenal del banco central para combatir la desaceleración económica, aunque supondría recortar los intereses de la banca.

Draghi ha explicado que se han puesto sobre la mesa y se han discutido "todas las opciones"​ en la última reunión del BCE. Además, ha adelantado que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno del banco estudiará nuevos instrumentos que pueden adaptarse para mitigar la severidad de los riesgos sobre el objetivo de la estabilidad de precios.

El discurso del BCE ha provocado una caída del euro y por ello tras las declaraciones de Draghi, el presidente de gobierno de EEUU, Donald Trump, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter, en la que ha criticado las palabras del presidente del BCE. 

"Mario Draghi acaba de anunciar que podría aumentar los estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer al euro frente al dólar, haciendo que sea injustamente más fácil para ellos competir contra EEUU", ha escrito. "Se han estado saliendo con la suya en este aspecto durante años, junto a China y otros", ha añadido.

Hemeroteca

Donald Trump BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad