Los inversores cobrarán un pírrico 0,04% por prestar a España

stop

El Tesoro Público logra los tipos de interés más bajos de la historia en la subasta de letras a tres y nueve meses

Los inversores exigen 5.000 millones menos por finanziar a España

26 de agosto de 2014 (10:53 CET)

El Tesoro Público ha subastado letras a tres y nueve meses con las que ha captado 3.500 millones de euros al tipo de interés más bajo de la historia. El 0,04% y el 0,115%, respectivamente, renovando así los mínimos históricos. Se ha quedado a un paso de reclamar intereses negativos.

El precedente inmediato a esta operación se registraba ayer en Alemania, que culminó una subasta en la que exigió a los inversores perder dinero si querían prestar al gobierno germano. El tipo medio de interés negativo fue del 0,0306%

La semana pasada, por primera vez, la rentabilidad de los títulos españoles que vencen el 21 de noviembre, es decir, a un plazo de 90 días, llegó a caer por debajo de cero. Ayer cerraron al 0,029%. Los intereses pactados este martes se han situado, por tanto, próximos a esa referencia.

Blindaje para los ahorradores

El Ministerio de Economía cambió el viernes el proceso de subasta para evitar que los pequeños ahorradores paguen al Estado al adquirir letras del Tesoro. Todo hacía prever que sucedería así debido al comportamiento del mercado secundario.

Ya en la subasta de hoy, si la rentabilidad media hubiera sido negativa, se iban a rechazar todas la peticiones no competitivas (indican el importe que se quiere invertir pero no el precio de la letra), que son las que cursan los pequeños inversores, normalmente, a través de su oficina de banco.

Otoño calmado

El Tesoro afronta un otoño más calmado que otros ejercicios. Además del escenario favorable de costes de financiación, el Gobierno ha pisado el acelerador durante la primera mitad del año en las emisiones a medio y largo plazo. Se han captado 99.700 millones frente a unas necesidades de 129.300 millones.

La rebaja de los tipos de interés, también para este tramo de deuda, ha supuesto un ahorro de 5.000 millones frente a los previstos en los presupuestos generales del Estado. La prima de riesgo ronda los 125 puntos por lo que la partida continuaría reduciéndose hasta finales de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad