El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa

El Tesoro blinda a los ahorradores de las letras con intereses negativos

stop

Economía cambia las normas de las subastas para evitar que los pequeños inversores paguen al Gobierno por tener deuda española

22 de agosto de 2014 (14:01 CET)

El Ministerio de Economía ha dictado una resolución en la que revisa el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor ante la posibilidad de que la subasta de este papel, especialmente si es en plazos cortos, obtenga rentabilidades negativas.

Ayer, en el mercado secundario, el interés de las letras a tres meses llegó a situarse en negativo, al intercambiarse a una cifra del entorno del -0,02%. Estas referencias llevan varios meses vendiéndose en las subastas a tipos próximos a cero y no supera el 1% desde el 2012. Sin embargo, es la primera vez en la historia que se anota tasas negativas.

Intereses menores

La última vez que estos títulos se sacaron a subasta, el pasado 22 de julio, se vendieron 640 millones con una rentabilidad media del 0,127% y una marginal del 0,138%. El próximo martes, el Gobierno celebrará otra emisión de letras de tres y nueve meses. Espera que las cifras sigan a la baja, por lo que el interés podría situarse también en cifras negativas en el mercado primario.

Así y para "velar por los intereses" de los suscriptores de deuda pública, el Tesoro ha introducido un nuevo párrafo en la resolución que dictó a principios de este año explicando el calendario de subastas a celebrar y el procedimiento de suscripción y desarrollo de la deuda soberana.

Protección al ahorrador

Economía establece que el precio a pagar a los ahorradores por las letras será el equivalente al interés solicitado o el precio equivalente al tipo de interés medio del último año, según el resultado de la subasta. No obstante, en la resolución matiza que las peticiones no competitivas se darán por no presentadas si el tipo medio de la subasta es negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad