Merkel apoya a De Guindos para presidir el Eurogrupo

stop

La canciller alemana atribuye a las "duras" reformas de Rajoy la mejora de la economía

Merkel y Rajoy en su encuentro en Santiago | EFE

25 de agosto de 2014 (12:26 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha echado todo un capote al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la visita que la política ha realizado a Santiago de Compostela. En rueda de prensa, ha alabado los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, algo que atribuye a las “reformas duras y difíciles” adoptadas por el Ejecutivo.

Merkel ha asegurado que en el camino de austeridad España encontrará "toda la disposición" de Alemania. “En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas duras y difíciles que Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo”, indicó la canciller en su comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañada del propio Rajoy.

Apoyo explícito a De Guindos

La buena sintonía entre ambos dirigentes se ha hecho patente con el apoyo público de Merkel a la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo, a la que se presentará una vez finalice el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

“Ha sido un excelente ministro de Economía”, dijo Merkel, quien aseguró tener las mejores referencias de De Guindos de mano de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble. “Cuando termine el plazo del actual presidente, apoyaremos su candidatura”, insistió.

No obstante, persiste la incógnita en torno a que Miguel Arias Cañete pueda convertirse en nuevo miembro del Ejecutivo comunitario. En ese caso, Merkel no se mojó. "Nosotros no participamos en las candidaturas a comisarios", dijo.

Evolución de Alemania

Por otro lado, aseguró que la economía alemana, muy criticada en su momento por su marcado carácter exportador, debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, a su juicio "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad