Los inversores ignoran a Rajoy: huyen de Bankia, de la bolsa y de la deuda española

stop

CIERRE DE MERCADOS

Bankia hunde al Ibex

28 de mayo de 2012 (17:34 CET)

La bolsa española ha vuelto a desmarcarse este lunes de sus colegas europeas. Mientras el resto de plazas del Viejo Continente han cotizado más o menos planas, salvo el mercado griego, que se ha disparado un 6%, el Ibex ha caído con fuerza más de un 2% hasta la barrera de los 6.400 puntos. Esta sesión agrava las dudas sobre el sector financiero y sobre la deuda española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado tranquilizar a los inversores. Sus promesas de más recortes, insistiendo en cumplir con el déficit público, y los mensajes de tranquilidad respecto a Bankia, “hemos hecho lo que teníamos que hacer”, no han logrado relajar a los inversores. Su comparecencia sorpresa en la sede del Partido Popular empezaba con la prima de riesgo disparada, y así ha seguido tras sus palabras.

Sin rescate europeo


Y es que ha sido la banca en general, para la que Rajoy descarta un rescate europeo, y Bankia en particular quiénes han empujado hacia abajo al índice español, pero, a la par, han catapultado el riesgo país hasta cuotas históricamente insólitas. El diferencial con el bono alemán se ha situado por encima de los 510 puntos, mientras que el rendimiento de la deuda española a 10 años se ha instalado en el 6,5%.

Los de Nomura y JP Morgan han contribuido al descalabro del peor valor del día: Bankia. Ambos bancos de inversión han ajustado el precio objetivo de la entidad madrileña hasta los 0,20 y 0,31 euros por título. Esta revisión supone un potencial de caídas adicionales del 90%. Con esta bienvenida, regresaba la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri que se saldó con un desplome inicial del 27%. Al cierre, los descensos se corregían hasta el 13%.

Lucha de titanes

Las caídas han salpicado a la banca mediana. Popular y Sabadell han sufrido depreciaciones particularmente duras. Pero ni Santander ni BBVA se han librado tampoco de la escabechina bursátil del lunes.

Dejando los bancos a parte, el Ibex ha presenciado una lucha de titanes por el primer puesto como mayor empresa de la bolsa española. Inditex y Telefónica, o viceversa, según el momento. César Alierta contra Amancio Ortega. Pero buena parte de la lucha la ha propiciado la debilidad de la teleco. La caída constante del valor en las últimas sesiones ha propiciado que la textil gallega sea la compañía más valiosa de la bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad