Los salarios cayeron nuevamente en el cuarto trimestre de 2014

stop

SUBEN LAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Encuesta del coste laboral en España / Porcentual

17 de marzo de 2015 (10:45 CET)

Las retribuciones de las empresas a los trabajadores registran el cuarto trimestre en negativo en España. El coste laboral medio por empleado, que incluye el salario y las cotizaciones sociales, se situó en 2.638,8 euros entre octubre y diciembre, el 0,5% menos que el mismo periodo de 2013. Si se analizan sólo los sueldos (en metálico y especie), la caída es menor, el 0,2%. 

La media que percibe cada trabajador al mes es de 1.991,84 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La muestra se concentra únicamente en la población activa que trabaja (16,7 millones de personas).

Descenso del coste laboral más acusado 

La estadística muestra cómo el descenso del coste laboral  fue más pronunciado en los últimos meses del año pasado si se compara con los tres trimestres anteriores. El coste laboral bajó el 0,2% hasta marzo; cayó el 0,1% hasta junio; y se depreció otro 0,4% hasta septiembre. 

Las empresas destinaron de media 646,96 euros al mes para cubrir los gastos sociales. Esta cifra implica un descenso interanual del 1,5%. El componente más importante de esta partida son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social que, a diferencia del resto de aportaciones, crecen el 1,8%. Alcanzaron en diciembre los 584,52 euros. 

Menos indemnizaciones por despido 

Las percepciones no salariales bajaron el 18,3% en el cuarto trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). 

Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 18,3% en tasa interanual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad