Más de la mitad del beneficio de la banca española viene de fuera

stop

RESULTADOS

20 de junio de 2011 (19:43 CET)

España sigue siendo una rémora para las cuentas de resultados de su propia banca. Mientras el beneficio en España ha caído el 24,4% en el primer trimestre, las entidades obtienen el 54,5% del resultado fuera del país.

Las cifras presentadas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) no dejan lugar a las dudas. La actividad internacional de los bancos españoles está salvando sus cuentas de resultados, que dentro de casa siguen acusando el impacto de cuatro largos años de crisis. Hasta marzo, el 54,5% de los beneficios de los bancos españoles procede de fuera del país. Es decir, 2.301 millones de euros.

La cifra gana valor si se tiene en cuenta que los activos totales medios del sector fuera de España sólo representan el 34,7% del total, frente al 32,4% cuando acabó el pasado ejercicio. Por lo tanto, queda claro que la banca española sigue funcionando en el arranque de 2011 a dos velocidades: la del timorato mercado nacional y la del vigoroso negocio internacional.

Más negocio, más gasto

Las cifras son elocuentes y crecen a velocidad de vértigo. A 31 de marzo, el 70,5% del margen de intereses del sector se genera fuera de España. Es decir, 8.702 de los 12.346 millones de euros del trimestre. Además, la actividad fuera de España representa ya el 60,1% del margen bruto, el 59,6% del margen de explotación antes de dotaciones, el 61,7% del resultado de la actividad de explotación y el 61,5% del resultado antes de impuestos.

Claro que toda moneda tiene su cruz. El negocio generado fuera de casa consume al cierre del tercer trimestre el 60,6% de los gastos de explotación y el 57% de las insolvencias y dotaciones.

No es extraño si se tiene en cuenta que el banco español más internacional, Santander, sólo genera el 13% de sus beneficios en España al cierre del primer trimestre. Brasil aporta el 25% y Reino Unido el 17%. América Latina, en su conjunto, representa el 43% de las ganancias.

Por su parte, BBVA está consiguiendo ingresos récord en México, América del Sur y Asia. Estás áreas suponen el 52% de la facturación del grupo y de 57% de los beneficios de la matriz.

¿Razones para el optimismo?


Por lo tanto, no hay razones para el optimismo sobre la recuperación de la economía española, al menos en lo que traslucen las cuentas de la banca tras un 2010 considerado de forma unánime como el peor de la historia del sector. Hasta marzo, el beneficio atribuido de los bancos cayó el 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.714 millones de euros.

Los beneficios del sector en España caen un 24,4% si se excluyen las cuentas de resultados de las filiales extranjeras del BBVA y Santander, con una gran presencia en Latinoamérica y Reino Unido, respectivamente.

Para el conjunto, las previsiones de la AEB no son precisamente optimistas. El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, aseguró ayer que seguirán una tendencia similar a la mostrada en el primer trimestre, de modo que se mantendrán los beneficios pero descenderán en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto a la tasa de mora, Villasante asegurá que "va a seguir subiendo hasta que se constate la recuperación económica", aunque aseguró que los crecimientos no van a ser "tan vigorosos" como hasta ahora. La cobertura ha experimentado un leve descenso de 3 puntos porcentuales y alcanza el 63%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad