stop

Los analistas descartan que el banco obtenga la financiación necesaria en una nueva ampliación. Los títulos del banco agravan las caídas

Economía Digital

El mercado recela de los planes de Emilio Saracho. En la foto, una imagen de archivo del nuevo presidente del Banco Popular. EFE/ED/archivo

Barcelona, 11 de abril de 2017 (12:00 CET)

Varapalo del mercado a los planes de Emilio Saracho. Las acciones del Banco Popular ahondan este martes el desplome iniciado el lunes (-9,6%), después de la primera junta general de accionistas de la nueva dirección. Por el momento, no está nada claro que el órdago de Saracho -macro ampliación o venta- dé los frutos deseados. De hecho, algunos analistas plantean que el Popular no encontrará el apoyo suficiente entre los inversores para levantar más capital.

Con todo, se estima que las acciones del Banco Popular acumulan un descenso del 18,35% en los dos últimos días, lo que le lleva a hundirse en mínimos de hace 30 años. El máximo histórico de Banco Popular se alcanzó en abril de 1998 cuando cotizaban a 43,3 euros por acción mientras que el mayor descenso registrado en un día tuvo lugar el 26 de mayo del pasado año, cuando la entidad se dejó un 26,5% en la bolsa.

“No creemos que el mercado esté dispuesto a poner más dinero en el Popular a estas alturas”, destacan los analistas de Bankinter. ¿El motivo? Sería la cuarta ampliación de la entidad en cinco años y los 5.450 millones captados hasta ahora “no han solucionado los problemas del banco”.

Dichos problemas, según Bankinter, son claramente de gestión y de activos improductivos, tal y como han denunciado diversas voces en los últimos años. “Otra ampliación más sería el camino fácil”, siempre en caso de conseguir los fondos necesarios, señala el informe. Sin embargo, “el precio de colocación sería tan bajo y la dilución de tal envergadura, que los actuales accionistas sufrirían enormemente”.

En la apertura de este martes las acciones del Popular se dejaban los 0,70 euros, marcando nuevos mínimos históricos. A pesar de que durante la mañana el valor se ha recuperado ligeramente, a media tarde los títulos caían de nuevo un 9%. Con la pérdida de valor de este martes, los títulos del Popular acumulan una caída en lo que va de año de más del 24%, lo que ha provocado que la capitalización bursátil del banco se sitúe ya por debajo de los 3.000 millones de euros.

Popular: los títulos del banco acumulan una caída del 24% en lo que va de año

Nuevo consejero delegado

En el punto de mira de analistas e inversores desde hace meses, Saracho confirmó este lunes la renovación del consejo de administración del Popular, que pasará a estar dirigido por Ignacio Sánchez-Asiaín Sanz, que sustituye a Pedro Larena. Durante su discurso ante los accionistas, el máximo directivo del banco se mostró rotundo sobre las urgencias que enfrenta la compañía: “Banco Popular no va a desaparecer, está asegurada su continuidad, por su solvencia y capacidad para generar rentabilidad, pero no tenemos mucho tiempo y requiere que actuemos ya".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad