El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una rueda de prensa. EFE/Mariscal

México da oxígeno a BBVA

stop

Tras la tormenta provocada en el sector bancario, el presidente electo de México rebajó su discurso

Barcelona, 10 de noviembre de 2018 (09:52 CET)

Nuevo giro de los acontecimientos en el escenario internacional de BBVA. El presidente electo de México, Manuel López Obrador, lanza ahora un nuevo mensaje a la banca: no apoyará la propuesta para limitar las comisiones que cobran las entidades, al menos durante los primeros años de su mandato.

La advertencia se tradujo ayer, viernes, en una fuerte caída de la entidad presidida por Francisco González, que llegó a dejarse el 6% en bolsa, intercambiando las acciones a 4,9 euros.

Ahora, tras la tormenta desatada, el mensaje del presidente electo es distinto: “No haremos ninguna modificación en el marco legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este gobierno”, aseguró López Obrador.

Obrador concretó que, “para ser más precisos”, no se hará ninguna modificación “en los primeros tres años”. Está previsto que el dirigente asuma la presidencia de México el próximo 1 de diciembre.

BBVA pone a seguro, de momento, 900 millones

¿Por qué BBVA fue el banco español más afectado por el anuncio? México es el principal mercado de la entidad dirigida por Carlos Torres, incluso por encima de España, de acuerdo a las cuentas del tercer trimestre. En concreto, México generó hasta 1.851 millones de euros de los 4.323 millones de beneficios obtenidos hasta septiembre.

Y el rendimiento es notable. El crecimiento es del 22,5%, por lo que, de mantenerse la tendencia, las ganancias en el estado norteamericano rondarían los 2.600 millones de euros.

La prensa de México estimó que el peso de las comisiones en los beneficios de BBVA en el país es del 36%, es decir, las amenazas ponían en riesgo alrededor de 930 millones de euros. O lo que es lo mismo: más de lo que gana la entidad en mercados tan importantes como Estados Unidos y Turquía.

La advertencia también pasó factura a Banco Santander, aunque de manera más modesta. El banco presidido por Ana Botín no tiene tanta exposición aunque, llegó a caer cerca del 1,81% en bolsa a lo largo de la mañana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad