Francisco González, todavía presidente de BBVA (i), y Carlos Torres, futuro presidente de la entidad (d). EFE

México sustituye a Turquía en las pesadillas de BBVA

stop

El presidente de México amenaza con poner fin a las comisiones y la entidad, que tiene en el país su primer generador de beneficios, se desploma en bolsa

Carles Huguet

Economía Digital

Francisco González, todavía presidente de BBVA (i), y Carlos Torres, futuro presidente de la entidad (d). EFE

Barcelona, 09 de noviembre de 2018 (11:42 CET)

El negocio internacional vuelve a dar un revolcón a BBVA. Si la inestabilidad financiera turca le costó a la entidad española más de 3.500 millones en bolsa durante el mes de agosto, ahora los ojos de la cotizada y los inversores se tornan hacia México, donde el presidente Andrés Manual López Obrador amenazó este jueves con eliminar las comisiones bancarias. Acción, reacción: la firma cae por encima del 6% en bolsa y las acciones se mueven alrededor de los 4,9 euros.

El partido del dirigente norteamericano presentó un proyecto para que la banca rebaje o elimine hasta 12 comisiones que impone actualmente. Entre las afectadas están el gravamen por transferencias interbancarias y retiro de efectivos e incluso por consulta de saldo. “No nos precipitaremos”, matizó el coordinador de la formación, Ricardo Monreal.

No obstante, el efecto fue inmediato y las entidades locales cayeron en bolsa a doble dígito, pues las comisiones son una de las principales fuentes de beneficios. Banco Santander, el otro gran banco español en el país, pierde el 1,81% de su valor bursátil a lo largo de la mañana

BBVA: más de 900 millones en riesgo por el fin de las comisiones en México

La razón de la diferencia: México no tiene tanta importancia para su negocio. De hecho, el país es el principal mercado de la entidad dirigida por Carlos Torres, incluso por encima de España. Según las cuentas del tercer trimestre presentadas por la entidad, México generó hasta 1.851 millones de euros de los 4.323 millones de beneficios obtenidos hasta septiembre.

El crecimiento es del 22,5%. Así, de mantenerse la tendencia las ganancias en el estado norteamericano rondarían los 2.600 millones de euros.

Según la prensa mexicana, el peso de las comisiones en los beneficios de BBVA en el país es del 36%. Por ello, las amenazas de López Obrador pondrían en riesgo alrededor de 930 millones de euros, más de lo que gana la entidad en mercados tan importantes como Estados Unidos y Turquía.

BBVA también sufre el efecto del decreto de las hipotecas

Más allá del golpe internacional, BBVA también acusa el efecto del decreto de Pedro Sánchez para que finalmente sean los bancos los encargados de pagar el Impuesto de Asuntos Jurídicos Documentados de las hipotecas. El golpe, aunque suave, es generalizado en el sector y arrastra todo el IBEX a una caída del 0,87%.

Así, detrás del descalabro de la entidad que todavía preside Francisco González y el descenso de Banco Santander, Caixabank pierde el 0,76% de su valor, Banc Sabadell se deja el 2,43%, Bankia cae el 0,24% y Bankinter baja el 0,32%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad