El presidente del BBVA, Francisco González. EFE/J.J.Guillen
stop

La agencia Moody's admite que BBVA es el banco de Europa con más exposición a la crisis de la lira turca, pero que puede absorber las pérdidas generadas

Barcelona, 15 de agosto de 2018 (16:00 CET)

Riesgo, sí, pero controlado. La agencia de calificación Moody's avisa en un informe de que BBVA es el banco europeo más expuesto a la crisis de la lira turca, por delante incluso de entidades como Unicredit y BNP Paribas. Sin embargo, el peligro está "controlado" al no tener la propiedad completa de la filial en el país, Garanti.

En un informe emitido este miércoles, Moody's recuerda que este trío de bancos es el que se encuentra en una peor situación, pero que no es irremediable. "Incluso en el peor escenario es manejable ya que no controlan competamente entidades turcas relevantes", asegura.

Con el 49,85% de Garanti, BBVA sufrió agresivos descensos en bolsa en las últimas jornadas. No obstante, la agencia sostiene que la entidad española tiene una caja y un capital capaces de absorber las pérdidas de la filial, que genera el 14% de los beneficios del banco presidido por Francisco González.

En un escenario "extremo", Moody's cree que la crisis de la lira sólo supondría la reducción de su ratio de capital de máxima calidad CET1 en 36 puntos básicos.

Las relaciones entre BBVA y Turquía

BBVA tiene en Turquía su tercer mercado, desde donde recibe el 14% de las ganancias a través de Garanti, entidad de la que posee el 49,85%. La entidad dirigida por Carlos Torres lleva semanas sufriendo en los mercados por la caída de la lira, en mínimos históricos.

El pasado 2 de agosto cayó por encima del 2% por las sanciones impuestas por Donald Trump a dos ministros de Erdogan bajo acusaciones de terrorismo.

Y ya el pasado 10 de julio, el día después del nombramiento del ministro de finanzas --el yerno de Erdogan--, la entidad española cayó el -2,45% y su filial otomana perdió el -8,17%. A lo largo de 2018, el descenso en la cotizada española supera el -23% y la de su colega turco es superior al -43%.

En la última semana, BBVA acumula un descenso del -10,33% hasta los 5,37 euros por valor, la menor cifra en los últimos dos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad