Directivo del Ibex 35: un trabajo cada vez mejor remunerado. Imagen de archivo del IBEX 35 | EFE

Turquía da otra tarde de gloria al IBEX y sus bancos

stop

La crisis de Turquía termina con la recuperación del IBEX, que abría con ascensos, y vuelve a arrastrar a BBVA y el resto de la banca española

Economía Digital

Directivo del Ibex 35: un trabajo cada vez mejor remunerado. Imagen de archivo del IBEX 35 | EFE

Barcelona, 14 de agosto de 2018 (17:00 CET)

La incertidumbre que el desplome de la lira turca que golpea a los mercados no termina de evaporarse un día después de la inyección urgente de 6.000 millones de dólares por parte del Banco de Turquía. El IBEX, que abrió la jornada de este martes con ascensos, no logró seguir la senda alcista y termina dándose la vuelta hasta ceder el -0,75%. 

En este contexto, BBVA, banco más expuesto al desplome de la lira, ha dejado atrás la subida matinal y ya cotiza en rojo (-0,13%).

El banco presidido por Francisco González sale al paso de las informaciones sobre su sensibilidad a los vaivenes del país y afirma que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante las depreciaciones de la lira.

El resto de bancos españoles tampoco logran remontar el vuelo. Así, Banc Sabadell firma descensos del -1,29%, Bankia del -0,59%, Banco Santander del -0,49% y Caixabank se deja el -0,93%. 

La lira turca se mantiene este martes en los 6,80 dólares

Entre el resto de valores destacan las subidas de CIE (+2,89%) e IAG (+1,16%), mientras que las cotizadas que más caen son DIA (-3%) y Mediaset (-3,6%).

En el resto de plazas europeas la situación también ha cambiado. Cotiza en rojo el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Londres, el FTSE 100 (-0,16%) y el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI 20, (-0,23%). Las subidas en otras plazas europeas no son significativas. 

Los mercados siguen pendientes de la lira turca, que este martes se mantiene alrededor de los 6,80 dólares, con una caída de más de un -1%, a pesar de la ronda de liquidez que el supervisor monetario inyectó a los bancos del país. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad