El IBEX 35 tiembla ante la moción de censura de Sánchez. Imagen: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Turquía deja al BBVA como la tercera empresa más barata del IBEX

stop

Los 6.000 millones del Banco de Turquía son insuficientes para domar la crisis turca, que lleva a BBVA a ser la tercera empresa más barata del IBEX

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (17:15 CET)

La crisis de la lira turca avanza y arrasa en los mercados. La inyección de liquidez extraordinaria que el Banco Central de Turquía (TCMB) ha llevado a cabo para calmar a los inversores ha sido insuficiente para BBVA.

Ha pagado su exposición al país con la pérdida de otro 2,62% en bolsa, lo que le ha llevado a ser la tercera empresa más barata del IBEX durante la jornada de este lunes​.

Así, el banco presidido por Francisco González ha pulverizado ya más de 4.200 millones de euros de su capitalización bursátil y cotiza en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

La exposición de BBVA a través de Garanti, banco otomano en el que mantiene casi la mitad del capital (49,85%) y con el que consigue que Turquía sea su tercer mercado, le ha llevado a ser farolillo rojo del IBEX durante seis jornadas consecutivas.

6.000 millones insuficientes

El Ejecutivo turco ha maniobrado para amortiguar el golpe de los mercados, que castigan el desplome de su moneda, la lira, que ha perdido el 47% del valor desde que arrancó el año. 

Ha anunciado una inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero para garantizar la liquidez de los bancos, al mismo tiempo que el ministro de finanzas turco, Berat Albayrak, ha dejado entrever un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria.

El resto de grandes bancos españoles también 'pagan' por la crisis turca

Pero la medida no ha impedido que, tal y como advirtieron el BCE y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), las financieras españolas sensibles a la inestabilidad — con 70.000 millones en juego —  terminen contagiadas

Así, Banc Sabadell firma descensos del -1,23%, Bankia el -0,52%, Banco Santander el -2,13% y Caixabank se deja el -0,05%. Todas ellas han empujado al IBEX a caer el -0,54% y a asomarse a perder los 9.500 puntos.

¿Y los mercados internacionales?

Uno de los más cercanos, Italia, ha visto cómo su prima de riesgo se disparaba por la exposición del banco transalpino Unicredit, que según las autoridades europeas es uno de los más sensibles junto a BNP Paribas

Los otros grandes afectados que deja la crisis turca son los países emergentes, que han vivido su particular vía crucis en los mercados de divisas (especialmente el rublo ruso, el real brasileño o el peso mexicano), tal y como ha reconocido Ulrich Leuchtmann, estratega cambiario de Commerzbank.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad