Los seis grandes bancos españoles perdieron más de 6.000 millones en apenas dos semanas.  EFE/ Mariscal

El caos de Turquía mantiene el duro acoso al BBVA y eleva la crisis al IBEX

stop

El IBEX cae el 1,17% por la crisis turca, que golpea a la banca española y al resto de grandes cotizadas

Cristian Reche

Economía Digital

Los seis grandes bancos españoles perdieron más de 6.000 millones en apenas dos semanas. EFE/ Mariscal

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (12:47 CET)

Los mercados evolucionan este lunes de la misma forma en la que cerraron el pasado viernes: teñidos de rojo por la crisis de la lira turca. BBVA, como banco español más expuesto a las turbulencias del país, vuelve a caer con fuerza.

Se deja más del 4% en el parqué y arrastra al IBEX, que pierde los 9.500 puntos. 

El nuevo tropiezo del banco presidido por Francisco González arrastra al resto de bancos españoles que, de acuerdo a la primera advertencia del Banco Central Europeo (BCE) y a la segunda del Banco de Pagos Internacionales, tiene 70.000 millones en juego en Turquía. 

Banc Sabadell avanza con descensos del -1,59%, Bankia el -0,95%, Banco Santander el -2,52% y Caixabank se deja el -0,77%. 

La crisis contagió el pasado año las entidades financieras y ahora se ha extendido a la mayoría de grandes cotizadas.

Solo se salvan de la quema dos de los 35 valores que componen el selectivo español, Amadeus y Cellnex, por lo que el IBEX se deja el -1,15% y pierde los 9.500 puntos.  

La lira turca ha perdido el 47% de su valor desde que arrancó el año

La crisis turca se debe fundamentalmente al desplome de la moneda del país, la lira, que se ha depreciado más de un 47% desde que arrancó 2018. 

El Ejecutivo turco está moviendo ficha para corregir las caídas, pero sus anuncios de momento no se traducen en los mercados. 

El Banco Central de Turquía anunció este lunes una inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la moneda local.

Asimismo, la entidad avanzó una rebaja de las ratios para las reservas bancarias y el ministro de finanzas turco, Berat Albayrak, ha dejado entrever un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad