Morabanc activa su candidatura como futuro dueño de BPA

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

La entidad andorrana MoraBanc

en Madrid, 18 de mayo de 2015 (21:12 CET)

Resaca en Andorra después de que su presidente Antoni Martí reconociera que ocultó información al Parlamento y se negara a contestar oficialmente si supo antes de las elecciones que Estados Unidos iba a actuar contra un banco del Principado. Malestar con el Ejecutivo tras quedar confirmado que el informe de PwC sobre Banca Privada de Andorra (BPA) descarta la existencia de más activos dudosos a los que denunció la propia entidad.

Indignación una vez conocido que otras entidades –Morabanc, Andbank y Crèdit Andorrà— blanquearon sistemáticamente en la misma época sin mayores consecuencias que las de quedar retratados en sentencias judiciales. Sorpresa, ahora, por los movimientos de la competencia de BPA: aunque faltan tres semanas para conocer cómo actuará el FROB andorrano (AREB), las estirpes financieras ya se reparten los restos del cadáver, en mejor estado del esperado.

¿Se auto descartan los Cerqueda?

A la crisis bancaria sólo le faltaba que el diario de la familia Cerqueda, accionista mayoritaria de Andbank, publicara este lunes que sus competidores, los Mora, ganaban enteros para adjudicarse los activos de BPA, aún propiedad de la familia Cierco. La información cita como fuentes a "los banqueros nacionales" y asegura que Morabanc sólo se verá las caras con Crèdit Andorrà.

El grupo de los Ribas y los Reig sigue como principal postor virtual. No en vano, es la mayor entidad del país. También es la opción preferida de Martí y su ministro de Finanzas, Jordi Cinca. Un buen trato con los dos clanes presentes en Crèdit Andorrà minimizaría el impacto económico de la crisis aunque podría tener un mayor coste laboral debido a las redundancias con BPA. Este aspecto, con Morabanc tendría una solución menos agresiva, según distintas fuentes andorranas.

El sector financiero local interpreta las revelaciones de la prensa local como un mensaje al Gobierno. Por ahora, los Cerqueda mirarán desde la barrera el espectáculo. Aunque el propio Diari d'Andorra asegura que sus dueños (que también rigen en Andbank) "no estarían muy interesados en la operación", en la esfera política sí esperan que echen un vistazo al cuaderno de venta. En Morabanc explican que, efectivamente, estudiarán sus opciones.

Blanqueo transversal

Mientras los encuentros sotavento y las charlas extra oficiales en los cenáculos andorranos alimentan teorías, la posibilidad de que una entidad extranjera tome las riendas del grupo de los Cierco cae en el olvido. Nadie cuenta con Banc Sabadell d'Andorra ni con los grupos franceses Société Générale ni BNP Paribas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad