Varias mujeres trabajando en una cooperativa agrícola en Gandía (Valencia). EFE/ED/archivo

Las mujeres cargan con todo el crecimiento del paro hasta marzo

stop

Las mujeres, con una alta dependencia de las campañas estacionales, protagonizan todo la subida del paro en los primeros tres meses del año

Barcelona, 27 de abril de 2017 (14:15 CET)

El mercado laboral español carga con un significativo sesgo de género. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre deja claro cuál de los dos colectivos, hombres o mujeres, sufre con más fuerza los vaivenes de un mercado con una alta dependencia de los periodos vacacionales o de las campañas agrícolas y de rebajas.

Los tres primeros meses del año sumaron 17.200 nuevos parados en España, según la EPA. Una cifra inferior al total de mujeres que adquirieron la condición de desempleadas en este periodo (21.700). En cambio, el paro se redujo en 4.500 personas entre los hombres, para un total de 2,09 millones de desempleados hombres (17,22% de la población activa masculina); frente a los 2,16 millones de paradas (20,51% de la población activa femenina) que hay hoy en el país.

El final del invierno no acostumbra a ser un buen periodo para el empleo. El fin de las rebajas de Navidad supone también el fin de miles de contratos temporales, como refleja la caída de la ocupación en el sector servicios (94.700 puestos de trabajo menos que en el anterior trimestre). Todo ello se traslada a la cifra total de empleos destruidos hasta marzo, 69.800. De ellos, 46.500 corresponden a mujeres, es decir dos de cada tres.

Empleo primer trimestre: dos de cada tres empleos destruidos corresponden a mujeres

Caída de la población activa

Más allá del sesgo de género, otra cuestión continúa empañando los datos de empleo trimestre tras trimestre, vengan acompañados de bajadas o, como en este caso, subidas del paro. Los españoles en disposición de trabajar menguan un trimestre más, lo que se traduce en un mercado laboral más pequeño y por tanto, a priori, con más facilidad para rebajar las tasas de desempleo.

De acuerdo a los datos de la EPA trimestral, ahora mismo hay 22,7 millones de personas activas (en edad y disposición de trabajar); 52.600 menos que a finales de 2016 y 127.700 menos que en marzo del año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad