Mutua Madrileña y Carlos Slim echan una mano a Caixabank en la compra de BPI

stop

La mutua anuncia que ha invertido 280 millones en la colocación de acciones del banco, llegando al 2,13% de su capital, e Inbursa ha comprado un 1%

Sede de Caixabank en la Avenida Diagonal, en Barcelona

Barcelona, 23 de septiembre de 2016 (10:18 CET)

Caixabank y Mutua Madrileña son socios desde hace cinco años, cuando el banco dio entrada a su nuevo socio en Segurcaixa Adeslas. Desde entonces, ambas partes siempre han hablado de una relación excelente, que se ha plasmado esta semana, con el desbloqueo de la opa sobre el portugués BPI como telón de fondo. Otro socio ilustre de la casa, Carlos Slim, también ha echado una mano a Caixabank en la operación. 

Mutua Madrileña ha anunciado este viernes que ha acudido a la colocación acelerada de acciones de Caixabank, anunciada este jueves por el banco, y que ha invertido 280 millones de euros en la compra de títulos de la entidad presidida por Jordi Gual.

Con esta operación, la mutua ha alcanzado el 2,13% de Caixabank, situándose como su segundo máximo accionista, a la espera de que se conozcan el resto de inversores que han acudido a la colocación del 9,9% de la antigua caja.

Uno que ya se conoce, según informa Europa Press, es el grupo financiero Inbursa, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, que ha invertido unos 100 millones para comprar menos del 1% de las acciones. Como con Mutua Madrileña, Caixabank e Inbursa son socios desde hace años, y el banco español es accionista del mexicano.

Venta acelerada  

Caixabank anunció este jueves la venta del 9,9% de sus acciones, que tenía en autocartera, por unos 1.400 millones de euros, para financiar la opa sobre el BPI. Tras meses de lucha con los accionistas díscolos del banco luso, la entidad española logró este miércoles desbloquear su oferta.

Después de este paso decisivo en Portugal, Caixabank se ha lanzado a buscar dinero para financiar la operación, y sus aliados le han echado una mano. Mutua Madrileña ha destacado precisamente que la mutua y el banco catalán mantienen una "excelente" relación y una "exitosa" alianza en seguros.

Socias en Segurcaixa Adeslas

Ambas son socias de Segurcaixa Adeslas al 50%, aunque la gestión recae en Mutua Madrileña. La evolución de la compañía está siendo muy positiva, dando grandes alegrías a las cuentas tanto del banco como de la mutua. Segurcaixa Adeslas logró en 2015 superar los 3.000 millones de euros en primas.

Por otro lado, Caixabank ha vuelto este viernes a cotizar en el IBEX, tras la suspensión de este jueves por la tarde, y lo ha hecho con caídas de alrededor del 3%, en una jornada negativa para la banca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad