Las cuentas online ponen fin a las comisiones excesivas. En la imagen, el banco online N26, que ha alcanzado los 130.000 clientes en España de un global de 2,3 millones de usuarios | Wikimedia

N26 advierte: “En el futuro la competencia será Google y Amazon”

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El máximo directivo en España de N26 apuesta por las ‘fintech’, aunque de momento su competencia son los grandes bancos

Business Insider España

Las cuentas online ponen fin a las comisiones excesivas. En la imagen, el banco online N26, que ha alcanzado los 130.000 clientes en España de un global de 2,3 millones de usuarios | Wikimedia

Barcelona, 11 de marzo de 2019 (12:48 CET)

Se proclaman como el primer banco móvil de Europa y su reclamo es una banca sencilla, sin comisiones y accesible desde el smartphone. N26 tiene 2,3 millones de clientes y es uno de los bancos online con mayor valoración, unos 2.700 millones de dólares tras su última ronda de financiación de serie C en la que recaudó 300 millones de euros. 

Fundado en 2013 por Maximiliam Tayental y Valentin Stalf en Alemania y lanzado al mercado en 2015, actualmente opera en 24 países gracias a su licencia bancaria europea. Además, este año tiene previsto abrir mercado en Estados Unidos y posteriormente llegar a Brasil, según anunciaron en el marco del 4YFN en Barcelona

En España, N26 abrió una oficina en Barcelona a finales de 2017 donde trabajan unas 50 personas, que se suma a la que tiene en Nueva York y a su sede central de Berlín. En total, cuentan con unos 800 empleados.

N26 ha alcanzado los 130.000 clientes en España de un global de 2,3 millones de usuarios

"Ya estábamos en el mercado español, pero sin un esfuerzo local, sin adaptar o entender al consumidor ni prestar atención específica al consumidor español. Seguimos teniendo el mismo producto en toda Europa, pero estamos haciendo diferentes campañas y también distintas adaptaciones de nuestra app al mercado español", apunta el director general de N26 en España, Francisco Sierra, en una entrevista con Business Insider al hablar de su evolución en España

"Ha ayudado que nuestro producto encaja muy bien con el cliente español", añade y apunta que lo que ofrecen se adapta a las necesidades del usuario español y que al haber abierto una oficina tecnológica aquí se ha hecho un hueco entre la comunidad más cercana al mundo de la innovación y la tecnología. 

Una de las principales características por las que se comenzó a conocer más este banco es porque es útil cuando se viaja al extranjero

Su objetivo era lograr en nuestro país al cerrar el primer año 100.000 clientes, un objetivo que consiguieron en septiembre. N26 ha alcanzado los 130.000 clientes en España de un global de 2,5 millones de usuarios.

Por el momento, su oferta de productos es sencilla: cuentas y tarjetas. Todo desde el móvil y con el reclamo de que no cobran comisiones. Su servicio básico es gratuito y dentro de este se incluyen cinco retiradas gratuitas - a partir de ese momento son dos euros- y pagos sin comisiones en cualquier divisa. Cuentan además con un servicio premium que tiene un coste de entre 9,9 y 16,9 euros al mes en función de los servicios con una permanencia de doce meses. 

De hecho, una de las principales características por las que se comenzó a conocer más este banco es porque es útil cuando se viaja al extranjero. "Sí, inicialmente eso es un punto de entrada. Pero pasados seis meses nuestros clientes trabajan más y más con nosotros. 

Sierra explica que no son como los bancos tradicionales en cuanto a la captación de clientes

El que se ha ido de viaje una o dos veces después empieza utilizarnos más. Nos utiliza en la cafetería, en el bar, en esos sitios donde pagas con tarjeta uno o dos euros,...", apunta Sierra al hablar del perfil de cliente de N26 y cómo se desarrolla su captación. 

Sierra explica que no son como los bancos tradicionales en cuanto a la captación de clientes porque, señala, "un banco tradicional lo que te pide es que te divorcies de tu banco actual y que te traigas todo el negocio con ellos". 

"Me mudo del banco A al banco B. El banco B me dice me traes la nómina, me trae los recibos e incluso el lease del coche o la hipoteca, lo que sea que tengas me traes todo y yo te gestiono y te hago una oferta de cuenta gratis, tarjetas gratis y más cosas gratis, pero te voy a cobrar por otro lado lo que te corresponda. Lo que intentan es captar al cliente con toda su actividad financiera. Dicho eso, N26 no hace esto", agrega. 

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"Nosotros queremos ser un banco alternativo", explica Francisco Sierra | Wikimedia

"Nosotros queremos ser un banco alternativo, un banco complementario a tu actividad quizás actividad tradicional. Somos tu banco móvil, el banco que te permite hacer la gestión de tu día a día de forma muy sencilla. Entonces no te ofrecemos hipotecas, no te ofrecemos una serie de cosas que sí te puedo ofrecer tu banco de toda la vida, pero sí que te ofrecemos métodos de pago como Apple Pay, Google Pay, la tarjeta completamente gratuita con tipos de cambio cero, con retiradas de efectivo en cajeros gratuitas", apunta respecto al modelo de negocio del banco. 

Una de las quejas que tienen algunos clientes es que las cuentas de este banco tienen IBAN alemán, algo que en teoría en un espacio bancario europeo no debería suponer un problema pero que en la práctica en algunos casos genera problemas para hacer transferencias o domiciliar nóminas. Sierra apunta que están trabajando en este sentido, aunque no da más detalles del cómo. 

Atrapados entre los bancos y las compañías tecnológicas

Las últimas presentaciones de resultados de los grandes bancos españoles han estado llenas de menciones a la transición digital y a cómo están adaptando las grandes estructuras a las nuevas necesidades de los clientes.

Por ejemplo, Ana Botín señalaba que dentro del grupo Santander están los supertankers, los grandes bancos, pero también los speedboats, como Openbank que utilizan como banco de pruebas además de competir en el mercado. 

Sierra preguntado por cómo ve la competencia considera que no hay un competidor que digas que es "exactamente igual". "Hay fintech, hay otras compañías de pago que pueden dar otras tarjetas y servicios de pago. Y después hay bancos más o menos tradicionales", apunta.

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N26 aspira al negocio de los cuatro grandes bancos españoles | Wikimedia

"Nosotros con quién competimos o a quién queremos captar es al cliente de los cuatro grandes bancos porque que son los que tienen el 65% del negocio. Ahí es donde está nuestro negocio, donde están nuestros clientes. Nosotros no competimos con una fintech pequeñita que tiene pocos miles de clientes porque no están nuestros clientes ahí, nuestros clientes están en los grandes bancos", agrega. 

Sierra asegura que si se le pregunta con quién se compara y qué oferta se parece más a lo que ellos tienen, señala al ING de hace 15 años cuando apunta que "hacía algo parecido a lo que hacemos nosotros" o Evo Banco antes de que fuera comprado por Bankinter

"Si me dices ¿con quién vamos a competir en un futuro? Con las compañías tecnológicas: con los Google, Apple, Amazon. Ellos son nuestros competidores reales de aquí a unos años", señala. 

Uno de los grandes retos de la banca: la rentabilidad

Una de los grandes temas que tienen que afrontar los bancos es la rentabilidad. Los grandes bancos ganan millones, pero también tienen que invertir y gastar millones porque son buques gigantescos. Qué ocurre con un banco pequeño y sin grandes estructuras como N26, ¿cuál es su modelo de negocio? 

"Hay dos partes importantes. Una es el margen que nos llevamos por los pagos que el cliente realiza en los comercios", explica Sierra. En este sentido, señala que una parte de sus ingresos proviene de las comisiones que cobran a los comercios por el pago con tarjeta con lo que ya cubren una serie de gastos. "Tenemos también productos como tarjetas premium, que tienen una serie de servicios añadidos", apunta al hablar de la segunda gran vía de ingresos.

Todavía no han llegado a break even, pero Sierra apunta que podrían llegar a este punto en un margen de 3 a 5 años. "Somos rentables por cliente, que quiere decir esto, que si seguimos creciendo al ritmo que vamos no perdemos dinero", apunta. "Dicho eso, no somos rentables como empresa porque estamos invirtiendo mucho en producto, mucho en tecnología, porque nuestros producto es tecnología. También estamos invirtiendo en marketing", añade. 

Noticia original de Business Insider. Autor: Marta Garijo

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