Nace el séptimo banco español con Penedès al margen, de momento

stop

FUSIÓN DE CAJAS

Sede de Ibercaja en Zaragoza

29 de mayo de 2012 (12:59 CET)

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprobarán previsiblemente esta tarde la integración del negocio bancario de las tres entidades, que dará origen al séptimo grupo financiero español por activos (114.000 millones de euros) y por volumen de negocio (181.000 millones de euros).

A este baile estaban invitados el Banco Mare Nostrum (BMN), participado por Caixa Penedès entre otras instituciones de crédito, y Unicaja. La complejidad técnica de una integración a cuatro bandas así como el desacuerdo en el reparto de poder ha precipitado que este fin de semana haya madurado la operación hoy comunicada a la CNMV.

Sin embargo este no será el último movimiento. Las conversaciones siguen avanzando, "todo el mundo habla con todo el mundo", revelan fuentes financieras, y el banco de Penedès, BMN, irá a por Banco de Valencia. Madura una oferta vinculante. Además presentará el 11 de junio al Ministerio de Economía el plan de cumplimiento de la segunda reforma financiera.

Mientras tanto, el grupo resultante de la integración de Liberbank con Ibercaja se convertirá en el quinto del país por negocio fuera de balance (fondos de inversión, seguros y fondos de pensiones, fundamentalmente).

Ibercaja mandará

Ibercaja, la de mayor tamaño, tendrá un peso del 46,5% en el grupo resultante de la integración, Liberbank del 45,5% y Caja 3 del 8%. En cuanto a la cúpula de la entidad, Amado Franco, presidente de Ibercaja, presidirá también el futuro grupo, y Manuel Menéndez, primer ejecutivo de Liberbank, será el consejero delegado.

Las partes han acordado atenerse al código de buen gobierno y constituirán un consejo de administración en el que un tercio de los miembros serán independientes.

El grupo, que nacerá con una necesidad de financiación mayorista por debajo del 20%, tendrá la sede social en Madrid, así como varias sedes operativas, y estará dotado de "una estructura eficiente y flexible". Su red estará integrada por más de 2.600 oficinas y tendrá una plantilla superior a los 11.000 empleados.

El Ministerio de Economía ya está al tanto de la operación de integración de las tres cajas y la ve con buenos ojos.

Quién es quién

Los consejos de administración de lbercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3, y los de las cuatro cajas accionistas de los mismos -Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- ya acordaron el pasado mes de febrero el inicio de su proceso de fusión.

Por su parte, Liberbank es el banco constituido por el grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportan los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja) y a través del que realizan el negocio financiero por vía indirecta.

De culminarse la integración, se trataría de la primera que se acomete entre las entidades de tamaño mediano tras la segunda reforma financiera aprobada por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo.

A la sombra del decreto

Dicha reforma, que establece la necesidad de provisionar el crédito sano al negocio promotor, tiene como objetivo secundario impulsar la consolidación del sector y acelerar las fusiones con vistas a que se constituyan grupos financieros con masa crítica para acceder sin problemas a la financiación exterior.

El Ministerio de Economía es partidario de grupos con un volumen de activos superior a los 100.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad