Estas son las hipotecas más baratas del momento. En la imagen una oficina del Popular, filial del Santander. EFE/César Cabrera

Así son las nuevas hipotecas: sin euríbor ni (tantas) comisiones

stop

Los bancos relajan sus condiciones hipotecarias para mantener cuota de mercado y aprovechar el repunte de la demanda

Economía Digital

Estas son las hipotecas más baratas del momento. En la imagen una oficina del Popular, filial del Santander. EFE/César Cabrera

Barcelona, 27 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Las principales entidades bancarias vuelven a abrir el grifo, rebajar las condiciones para negociar la financiación de las hipotecas y eliminar algunas comisiones. Son tres de las conclusiones a las que ha llegado el mercado, que ha observado además un repunte en la solicitud de préstamos durante la primera mitad del año y una mayor preferencia por las hipotecas a tipo fijo (sin euríbor).

El Banco de España (BdE) resumió en julio en tres puntos los motivos que han causado este escenario: el aumento de la competencia entre entidades, las mejores perspectivas económicas generales y una aparente mayor solvencia percibida de los prestatarios. 

Los expertos añaden un tercer factor. Pau Monserrat, economista, explica que los hábitos de consumo de los clientes siguen apuntando a que España sigue siendo un país de “propietarios” y no de “inquilinos”, algo que se ha reforzado con la subida de precios en el alquiler.

Así, pues, las grandes entidades han desplegado su catálogo de ofertas. Estas son las mejores hipotecas que puedes encontrar en el mercado:

1. Caixabank: su producto estrella es a tipo fijo

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar apuesta desde 2016 por tener las mejores hipotecas a tipo fijo, que representan dos terceras partes de su nueva producción. 

Presenta tres planes: a 20, 25 y 30 años. En el primero se puede solicitar hasta el 80% del valor de la garantía y, al igual que los otros dos, se puede mejorar el tipo de interés (entre el 2,35% y el 3,3%) mediante la contratación opcional de productos derivados en función de ingresos, seguros de protección y ahorro.

Las tres apuestas de Caixabank son hipotecas a tipo fijo

Respecto a la segunda hipoteca, la Fijo 25, tiene un plazo máximo superior en cinco años a la anterior, mientras que el valor de garantía es el mismo. El tipo de interés fijo oscila en este caso del 2,5% -si es con máxima bonificación- al 3,7%.

Y la Hipoteca Estrella Fijo 30, que mantiene el mismo valor de garantía que las dos anteriores, es la que mantiene un tipo fijo más elevado: del 2,95% al 4,15%.

El banco catalán concedió un 8% más de crédito hipotecario durante el primer semestre de este año, llegando a más de 3.340 millones de euros prestados.

2. Banco Santander: 100% de financiación de la hipoteca

El Santander ofrece un catálago de hipotecas muy variado. Primero encontramos la pre-hipoteca variable, donde el importe máximo es de hasta el 80% -dependiendo de si es para primera residencia o no- y el cliente debe aportar, como mínimo, el 20% del coste de la vivienda. El plazo máximo de la operación será 30 años y las cuotas se pueden consultar a través de su simulador.

No obstante, el banco cántabro sí ofrece la máxima financiación para la adquisición de inmuebles de Altamira o Casaktua. Estas ofertas son válidas en tres supuestos: hipotecas para tu vivienda habitual, a la de una segunda residencia o a la de un local. En este caso, el plazo máximo es de 40 años.

¿Y las condiciones? Domiciliar la nómina, la prestación por desempleo o pensión (por importe mínimo de 600 euros) o seguros sociales por importe de al menos 175 euros. También tener contratado y en vigor un seguro de hogar con la entidad.

Asimismo, la entidad presidida por Ana Botín ofrece otras hipotecas, como la Autoconstrucción, para financiar la construcción de tu vivienda unifamiliar, o la dirigida a no residentes en España. 

3. Bankia concentra esfuerzos por la Hipoteca sin comisiones

En Bankia lanzaron en 2017 la Hipoteca sin Comisiones, como apuesta para posicionarse en el mercado. Este producto exime a sus clientes del pago de comisiones de apertura y de la amortización parcial o total. La condición es únicamente tener domiciliada la nómina y según explican, permiten que el cliente no esté "obligado a contratar ningún producto adicional”.

La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ha concedido un total de 1.682 millones de euros en nueva financiación hipotecaria durante los siete primeros meses de este año, frente a los 1.085 millones del mismo periodo del año anterior.

Bankia aumentó la nueva financiación para la compra de vivienda en un 55% respecto al pasado año

Es decir, sin contar las adecuaciones realizadas, la nueva financiación para la compra de vivienda creció en un 55% en tasa interanual. Mientras, el número de operaciones avanzó entre enero y julio el 49,3%, hasta rozar las 15.000, frente a las casi 10.000 registradas hace un año.

4. BBVA, una apuesta a dos bandas

La oferta del banco presidido por Francisco González se resume sencillamente a dos. La primera es la tipo variable, con euríbor +0,89 –aunque el primer año el tipo es desde 1,89%– y sin comisión de apertura.

La segunda, a tipo fijo, también sin comisión de apertura, tiene una cuota del 1,85%. El tipo de interés, no obstante, dependerá del plazo elegido: hasta 15 años, entre 16 y 20 años, entre 21 y 25 años y, como última franja, entre 26 y 30 años.

5. Banc Sabadell: un 23% más de importe concedido

En Banc Sabadell no distingue ningún producto en su catálogo. Explican que “no hay una hipoteca con un tipo o condición determinada”, sino que “a cada cliente le ofrecemos soluciones distintas en función de su situación económica, ingresos o las necesidades”. Es decir, ofrecen soluciones más flexibles en función del cliente.

La línea roja está en las financiaciones al 100%, donde creen que no es seguro que “que el banco asuma todo el riesgo”, por lo que debe haber una responsabilidad mutua.  "Solicitamos que el cliente aporte también parte de sus ahorro para la compra de un piso”, añaden.

Banc Sabadell ofrece soluciones más flexibles en función del cliente

La concesión de préstamos hipotecarios, de acuerdo a datos de la propia entidad hasta julio, ha crecido durante el último año un 23% en importe y un 12% en número de hipotecas concedidas. De todas ellas, el 65% de la producción de nuevas hipotecas eran a tipo fijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad