El euríbor amenaza a las hipotecas baratas.

El euríbor amenaza a las hipotecas baratas: camino de su sexta subida

stop

El euríbor, que está instalado en tasas negativas desde 2016, se aproxima a su sexta subida consecutiva

Barcelona, 22 de agosto de 2018 (18:14 CET)

El euríbor se encamina a su sexta subida consecutiva. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas cerraría, a datos de este miércoles, en -0,171%, lo que seguiría permitiendo abaratar las hipotecas a las que le toque revisión anual.

Por ejemplo, las valoradas en 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euribor +1%, tendrían una rebaja aproximada de 54 euros en su cuota anual, es decir, 4,5 euros al mes.

El analista de XTB Joaquín Robles explica a Economía Digital que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio en la tendencia, aunque sigue instalado en términos negativos y el repunte de agosto será procentualmente muy pequeño. 

 El cambio de tendencia del euríbor empezó en febrero 

Pero la previsión es que no será hasta después del verano del 2019 cuando el euríbor salga de tasas negativas y se sitúe en el 0,1% y el 0,2%. Un año después, en 2020, se conseguiría estar en torno al 0,4%.

Las previsiones coinciden con la de otros analistas, como los de Bankinter, que presentaron el pasado mes de julio un informe que señalaba los plazos en los que el euríbor dejaría de estar en negativo.

Cambios en el euríbor... y en las hipotecas

¿Qué significaría esto? Posiblemente un cambio de estrategia en las entidades bancarias, que promocionaron con prioridad las hipotecas mixtas y variables cuando el indicador se instaló en negativo desde comienzos de 2016. 

Los analistas explican que los principales cambios, cuanto a las hipotecas variables, se trasladará a los diferenciales –la parte que se suma al valor del euríbor para determinar el interés aplicado–, que se reducirán.

Esta bajada podría deberse a que muchas entidades esperan que queden compensadas por una subida fuerte de los índices de referencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad