Oliu: “El Sabadell se interesa por los negocios de cajas...”

stop

El banco vallesano quiere crecer en España para salir al mundo

Sin título

27 de julio de 2009 (10:40 CET)

Banco Sabadell ha hecho suya la frase según la cual crisis es sinónimo de oportunidades. La entidad vallesana, que acaba de comprar su segundo banco en Miami, aspira ahora a obtener algunos de los negocios de otras entidades, como las cajas de ahorros. Esto lo manifiesta Josep Oliu, presidente de la entidad en una entrevista publicada en el diario El País.

El presidente del Sabadell reconoce que su banco ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años y muestra también su interés en seguir creciendo. En concreto, quisiera conseguir llegar a suponer un 7% del mercado en España, cuando apenas llega al 3,5% actual. Emn este sentido, se muestra interesado en las oportunidades que los planes del plan oficial de ayuda al sector bancario, denominado FROB puedan deparar: “estamos atentos a lo que se pueda mover, a la evolución del FROB, a los problemas de las cajas... Con los colegas bancarios podríamos acometer proyectos de futuro...” deja caer.

En relación a lo que le pudiese interesar al Sabadell, Oliu se fija en los movimientos de otros bancos y cajas, e indica: “Negocios de cajas, de otras entidades, …., La verdad es que conocemos menos a las cajas, mientras que los bancos los tenemos estudiados como son, sus proyectos..”.

El presidente del Sabadell reconoce el interés de la entidad que dirige en acercarse al Banco Popular, aunque también tiene claro que existe unas diferencia de tamaño. En este sentido indica que “es un banco próximo a nosotros” al igual que otros medianos, pero de momento, cada uno va por su camino...aunque sean paralelos...”

Una de las constantes en la entrevista citada es la idea que el presidente de Sabadell expresa en el sentido de que su entidad ha de crecer en el mercado español para después poder expandirse en los mercados internacionales. No obstante, niega tener en marca una operación respecto al banco portugués BCP, del que el Sabadell es socio. Descarta dicha operación en función de que Sabadell y BCP son bancos amigos y tienen en común una alianza.
Josep Oliu se refiere también a las ayudas que algunas entidades bancarias están recibiendo del erario público, por ejemplo, a través de los planes de salvamento de cajas. Dichos apoyos, explica el banquero , “perjudican la igualdad competitiva”, pero, en un reconocimiento de la gravedad de la situación asegura que “más vale perder algo de competencia que sufrir la caída de una entidad...”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad