Andrea Orcel recrudece su pugna con Santander

Orcel no encuentra quien se meta con el Santander

stop

Andrea Orcel prepara una batalla legal contra el Santander por la marcha atrás en su contratación, pero tiene dificultades

Barcelona, 29 de enero de 2019 (14:23 CET)

La sorprendente decisión de no contratar a Andrea Orcel como consejero delegado le puede costar más disgustos a Ana Botín. El directivo italiano prepara una ofensiva legal contra Banco Santander, pero no lo está teniendo fácil. Orcel no tiene, ahora mismo, quien le meta mano al mayor banco español.

El frustrado consejero delegado del Santander busca abogados en España para denunciar al Santander por incumplimiento de contrato. No obstante, según informan fuentes familiarizadas con el caso a Financial Times, Orcel está teniendo serios problemas para encontrar una firma importante que le represente.

El problema con el que se encuentra el directivo italiano es que la mayoría de grandes firmas presentan incompatibilidades para defenderle por haber trabajado con el Santander, el mayor banco de España, o haberle asesorado en el pasado. Pese a ello, Orcel está decidido a tirar adelante su denuncia.

Santander vs Orcel: historia de un error 

El Santander anunció en septiembre el fichaje del directivo, entonces en el banco suizo UBS, como consejero delegado. Pero por sorpresa, a mediados de enero anunció la cancelación del nombramiento, que debía ser efectivo en abril.

El banco español argumentó la gran cantidad de dinero (50 millones de euros) que debía pagar a Orcel después de no conseguir un acuerdo con UBS. Pero detrás había otras razones, más relacionadas con el poder que con el dinero. Como explicó Economía Digital, Ana Botín detectó en el directivo la entrada del caballo de Troya de los fondos de inversión para controlar el Santander.

Orcel se quedó compuesto y sin novia. Sin los 50 millones y sin su puesto de director de banca de inversión en UBS. Por ello, ahora quiere reclamar una indemnización al banco español. El Santander evitó hacer comentarios pero las fuentes consultadas por FT aseguran que la entidad está preparada para hacer frente a la demanda.

El Santander presenta este miércoles los resultados de 2018, que se esperan muy positivos. En la rueda de prensa y en la conferencia con analistas, Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado, tendrán que responder acerca del no fichaje de Orcel y la previsible batalla legal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad