Andrea Orcel recrudece su pugna con Santander

El Santander suspende el cambio de consejero delegado

stop

Banco Santander acuerda renunciar al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado por el alto coste de su fichaje

Barcelona, 15 de enero de 2019 (18:43 CET)

Banco Santander suspende el nombramiento de su nuevo consejero delegado. Por sorpresa, el banco ha acordado renunciar a que Andrea Orcel sea su consejero delegado. José Antonio Álvarez seguirá en el cargo.

La entidad que preside Ana Botín ha tomado la decisión en un consejo de administración de este martes. El nombramiento de Orcel ya nació con problemas. Se anunció en septiembre pero no se concretó la fecha de su aterrizaje, que se estaba demorando por las cláusulas ligadas a su marcha del banco suizo UBS.

Tampoco estaba claro lo que costaría su incorporación y, de hecho, ese ha sido el detonante de la marcha atrás del banco. En un comunicado, el Santander ha informado de que el coste del fichaje de Orcel, con la prima para su salida de UBS, sería mucho más alto del estimado, por lo que renuncia. Se calcula que costaría 50 millones de euros.

El Santander subestimó el coste de fichar a Orcel

El Santander ha explicado que, cuando anunció el nombramiento, hizo una estimación del coste de fichar a Orcel que le parecía razonable. Su sueldo estaría en la línea del de Álvarez, que en 2017 cobró cerca de 9 millones de euros, a lo que había que sumarle una compensación por su renuncia a siete años de sueldo en UBS.

Desde el anuncio, el Santander y Orcel han negociado los términos económicos de su aterrizaje. En estas conversaciones, los actuales responsables del banco han visto como la factura de su fichaje se iba hinchando.

Ante tal inflación, decidieron llevar la cuestión al consejo de administración, que lo tuvo claro. "Sería inaceptable para un banco comercial como el Santander" hacer frente a tal coste, dice el comunicado. "Pese a que ha sido difícil, estamos convencidos de que hemos tomado la decisión correcta", ha asegurado Botín.

Botín busca presidente para Santander España

Orcel ya había sido alto cargo del Santander, en la época de Emilio Botín como presidente. La hija de este decidió recuperarle para catapultar a José Antonio Álvarez a la presidencia de Santander España, que actualmente ocupa Rodrigo Echenique. Álvarez seguirá como consejero delegado y el banco buscará ahora un recambio para Echenique, que seguirá hasta que se elija a su sucesor.

Hemeroteca

Banco Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad