Patronal y sindicatos firman el pacto salarial con cinco meses de retraso

stop

ACUERDO

El presidente del Gobierno acompañado por Joan Rosell, Fernández Toxo y Cándido Méndez / EFE

en Barcelona, 08 de junio de 2015 (12:26 CET)

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme han firmado este lunes el pacto salarial con cinco meses de retraso. Tal y como se esperaba, los agentes sociales han establecido un marco general que prevé una subida del 1% este año y del 1,5% en 2016, dejando pendiente el incremento para 2017. Sin embargo, estas cifras son orientativas y deberá esperarse para conocer de qué manera se plasman en los convenios colectivos.

A la salida del encuentro, los representantes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de las patronales, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han asegurado que se trata de un acuerdo "pegado a la realidad" y que se sitúa en un escenario de recuperación económica. El pacto deja la puerta abierta a que las alzas salariales en cada sector y empresa se sitúen en función de la productividad.

Pacto pendiente

El acuerdo no determina la subida de 2017, que se fijará según el cuadro macroeconómico previsto para ese año y en función de la evolución del PIB en 2016. En el documento se incluye una cláusula de garantía salarial que se aplicaría en 2016 si la inflación en esos dos años es superior al 2,5.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad