Patronal y sindicatos pactan una subida de salarios del 1% en 2015

stop

para 2016, el aumento se sitúa en 1,5%

Redacción

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (c), con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (d), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (c), con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (d), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i)

en Barcelona, 11 de mayo de 2015 (22:14 CET)

Acuerdo por los salarios. Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han sentado las bases de un pacto que establece como marco general una subida de los salarios del 1% en el año 2015 y del 1,5% en 2016. El acercamiento de posiciones se produce después de que las previsiones macroeconómicas para España hayan convencido a los empresarios de un panorama de estabilidad en los próximos ejercicios.

El resultado de la reunión era esperado. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya avanzó la semana pasada que su organización podría ser más flexible dadas las circunstancias actuales. Hasta la fecha, la posición de la CEOE situaba la horquilla negociadora en el 0,9% mientras que sindicatos exigían un mínimo entre el 1% y el 1,3%.

Cláusula de garantía salarial

El pacto, además, incluye una claúsula de garantía salarial para el conjunto de los dos años.De este modo, si la inflación aumentase por encima del 2,5% entre los dos ejercicios, entraría en vigor la claúsula y se compensaría a los trabajadores con la variación del IPC para que no pierdan poder adquisitivo.

En la reunión de este lunes, de la misma forma que en los encuentros que se han producido en los últimos meses, estuvieron presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Al concluir la reunión, las organizaciones implicadas aseguraron que no se había alcanzado un acuerdo y que se había decidido continuar con las conversaciones durante el martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad