Patronal y sindicatos logran acuerdos sobre seis temas de segundo nivel

stop

DIALOGO SOCIAL

Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)

10 de enero de 2012 (21:34 CET)

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado el martes una serie de acuerdos dentro de las negociaciones para una reforma laboral. Afectan a jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en los expedientes de regulación de empleo.

Los acuerdos serán remitidos al Gobierno, que había dado de plazo a las partes para alcanzar un pacto global hasta el viernes. Los agentes sociales han emitido un comunicado conjunto en el que confirman que no han podido llegar a un consenso sobre varios temas de calado, como las modalidades de contratación, la intermediación y la flexibilidad interna.

Tampoco se ha llegado a un pacto en cuanto a la creación de un fondo de capitalización de los trabajadores y la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes.
Asimismo, no hay pacto en materia retributiva aunque los agentes sociales matizan que les corresponde a ellos y no al Gobierno negociar la determinación salarial para 2012, 2013 y 2014, así como abordar una nueva reforma de la estructura de la negociación colectiva.

En una reunión que ha durado unas cinco horas, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pactado este documento conjunto, que ya han enviado al Ministerio de Empleo.

La idea del Gobierno es, sobre la base de este documento, presentar su proyecto de ley de reforma del mercado laboral en el primer trimestre del año.

Los detalles del acuerdo

En materia de racionalización del calendario de festivos las partes acuerdan que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes.

Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover. De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Además, sindicatos y patronal incorporan al documento una reflexión sobre el acceso a la jubilación anticipada y las prejubilaciones en la que se muestran a favor de ambos.

En el caso de la jubilación anticipada consideran que se trata de un derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones públicas, mientras que en lo que respecta a la figura de las prejubilaciones señalan que, cuando es objeto de acuerdo entre empresas y organizaciones representativas de los trabajadores, viene a resolver en la mayoría de los casos de forma no traumática procesos de ajuste en el empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad