Pedro Solbes reniega de la política económica de Zapatero

Sin título

01 de octubre de 2009 (10:29 CET)

Pedro Solbes, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha roto el silencio políticio y técnico que mantenía desde su salida del Parlamento y ha consumado su desmarque absoluto de la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El miércoles pasado Solbes reconoció abiertamente al diario El Mundo, que no estaba dispuesto a avalar el cambio de rumbo puesto en marcha por el Ejecutivo. "Han hecho las cosas que yo no quería hacer", resumió ex ministro de Economía en una conversación con rotativo, al ser preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno y por los Presupuestos Generales del Estado.

Solbes rompía así un silencio de siete meses horas. Y lo hacía desde Gotemburgo (Suecia), donde acudió como presidente de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (Efrag) a un ciclo de conferencias sobre el sector financiero.

Las discrepancias entre Solbes y Zapatero se habían hecho insostenibles para ambos. Ahora, según el diario, se le ve tranquilo y mantiene, más si cabe, el tono templado que siempre empleó como piloto de la economía española (de 1993 a 1996 y de 2004 a 2009). Sí ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas, el 14 de septiembre. No fue eso lo que dijo el presidente del Gobierno, en cambio. "Sigo hablando con él [Solbes], porque somos amigos", aseveró un día después de su renuncia.

El ex ministro de Economía se queja en privado de que el Gobierno esté dando palos de ciego en materia económica e improvisando una medida tras otra. Sin embargo, no critica en sí el incremento fiscal. Lo ve lógico en el objetivo de llegar a un déficit del 3% en 2012, como quiere Zapatero. Aunque a Solbes se le nota la incredulidad respecto al cumplimento de dicho objetivo.

El diario considera que la marcha de Solbes de su escaño parlamentario tuvo una segunda motivación: no tener que votar los presupuestos generales del Estado de los que , afirma, disiente.

Lo cierto es que Juntyo a Solbes han marchado también otros miembros del anterior equipo económico: su segundo, David Vegara y otro de los ministros del área económica , Jordi Sevilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad