Pimec y Foment forjan su unión para representar a la patronal

stop

A la espera de la decisión de las territoriales

08 de julio de 2009 (13:40 CET)

Las principales patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec han llegado a un acuerdo de principios que supondrá el inicio de una senda que puede terminar en la fusión. En estos momentos las cúpulas de las dos organizaciones analizan el pacto, aunque existe una voluntad de que termine cuajando.

Según ha podido saber ED, FEPIME se disolvería y quedaría integrada en PIMEC, que a su vez sería socio de Foment del Treball. De esta forma, PIMEC seguiría representando a las pequeñas y medianas empresas catalanas, mientras que Foment las representaría a todas.

Las fuentes consultadas por esta redacción afirman que ahora el acuerdo tienen que ratificarlo las asociaciones territoriales. "Quedan algunos flecos, pero parece que va en serio", han dicho personas cercanas a la negociación, que aún desconocen los plazos en los que se materializará.

Si finalmente, el acuerdo llega a buen puerto, se habrán superado las diferencias que en 2003 frustraron el primer intento de fusionar ambas patronales.

PIMEC nació de la fusión entre PIMEC y SEFES en 1997. Hoy por hoy,  representa a todas las pymes de Catalunya y cuenta con socios individuales y con más de 300 socios colectivos, como gremios y asociaciones empresariales.

Por su parte, Foment es la continuación de la Real Compañía de Hilos y Tejidos de Algodón, fundada en 1771, que se transformó y amplió su representatividad con las denominaciones sucesivas de Comisión de Fábricas de Hilos, Tejidos y Estampados de Cataluña, Junta de Fábricas de Cataluña, Instituto Industrial de Cataluña, Fomento de la Producción Nacional, Instituto de Fomento del Trabajo Nacional y, a partir de 1889, el actual Fomento del Trabajo Nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad