Prórroga para los accionistas de Bankia que quieran demandar

stop

FALSEAMIENTO DE CUENTAS EN DEBUT BURSÁTIL

Protesta ciudadana contra los productos de Bankia.

Madrid, 28 de junio de 2015 (20:30 CET)

Los afectados por la salida a bolsa de Bankia el 19 de julio 2011 todavía tienen tiempo para presentar demandas contra la entidad por la información falseada y difundida antes de su salida a bolsa, según los peritos del Banco de España. Las demandas judiciales por el falseamiento de cuentas en su salida al parquet, habían contemplado hasta ahora la fecha límite del 25 de mayo de 2015 para establecer la demanda.

El artículo 28 de la ley del Mercado de Valores establece un plazo máximo de tres años para reclamar por este tipo de irregularidad, por lo que se había extendido el criterio de que quien no haya demandado antes del 25 de mayo pasado, ya no tendría oportunidad de hacerlo.

Pero otros fundamentos jurídicos esgrimidos por despachos de abogados demandantes, plataformas de usuarios y por la propia Audiencia Provincial de Madrid, han extendido la fecha límite.

Reclamaciones civiles

Los compradores de acciones tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para exigir una reclamación civil por nulidad, según estos nuevos criterios. "Es la misma base sobre la que se plantean las demandas por participaciones preferentes: la nulidad del contrato por vicio del consentimiento. La tasa de éxito es elevadísima", explica Santiago Viciano, socio de V Abogados.

Esta vía marca un plazo de caducidad de cuatro años desde el día de la salida a bolsa. La fecha límite será el 19 de julio de este año, según este criterio. La plataforma Reclamador.es también considera que en julio se vence el plazo de la presentación de las solicitudes, un fundamento compartido por la Audiencia Provincial de Madrid, pero el plazo se podría extender aún más de acuerdo con otros argumentos jurídicos.  

¿Hasta 2019?

Los cuatro años de plazo para reclamar podrían extenderse si se considera que los accionistas se enteraron del fraude cuando los peritos del Banco de España hicieron público el informe que demostraba irregularidades en la información publicada: en enero de este año. Si se considera que esa fecha quedó probado el fraude, el plazo se extendería hasta enero de 2019.

Bankia reconoce que hay varios criterios jurídicos que fijan diferentes fechas límite para las demandas en función de la estrategia jurídica de los demandantes. Por eso, prefiere no "entrar en el debate". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad