Prostitución y drogas suponen casi el 1% del PIB y lo eleva en 26.200 millones

stop

El INE aplica la modificación sobre la contabilidad nacional de la riqueza generada en España

La legalización de la marihuana, a debate I EFE

25 de septiembre de 2014 (12:11 CET)

La modificación de la base de la contabilidad nacional ya se ha aplicado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha introducido cambios metodológicos y estadísticos y ahora también analiza el impacto de la inversión en Investigación y Desarrollo (I D), armamento militar, prostitución y drogas. Y el resultado ha sido que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha elevado en 26.200 millones, el 2,6% más.

En concreto, el INE ha detallado que la prostitución representa el 0,35% del PIB y las drogas el 0,50%, todo ello tomando como base la riqueza de 2010. Por su parte, el resto de actividades suponen el 1,55% más. Estos cambios, además, implicarán reducir de forma proporcional el aumento del PIB nominal.

Métodos de cálculo


Los nuevos datos sobre la riqueza generada en España se conocen tres meses después de que el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publicó un documento con recomendaciones de cómo introducir cuestiones como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando de alcohol y tabaco en los cálculos del PIB de los Estados miembro. Así se pretende armonizar los métodos de cálculo de estas actividades.

Por su parte, los inspectores de Hacienda también pidieron hace tres meses debatir la legalización tanto de las drogas blandas como de la prostitución como una forma de luchar contra la economía sumergida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad