Europa quiere pactar cómo incluir la prostitución o el tráfico de drogas en el cálculo del PIB

stop

Eurostat publica recomendaciones de cómo mesurar y estimar las actividades ilegales

07 de junio de 2014 (20:50 CET)

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado un documento con recomendaciones de cómo introducir cuestiones como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando de alcohol y tabaco en los cálculos del PIB de los Estados miembro. Bruselas quiere armonizar las fórmulas que se aplican para mesurar y estimar las actividades ilegales para que también cuenten a la hora de medir la riqueza de un país.

Los 28 tienen criterios distintos a la hora de introducir este tipo de transacciones, una situación que se pretende zanjar con las normas del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010), que serán de obligado cumplimiento a partir del próximo septiembre.

Criterios

Para medir las actividades ilegales de la Unión Europea, la institución recomienda a los Estados que tengan en cuenta varios hechos relevantes en las transacciones relacionadas con el tráfico de drogas, como el cálculo de las importaciones, la producción que se hace en el mercado doméstico y las cantidades que se exportan a otros territorios. Asimismo, señala que se debe asumir que los consumidores son familias o que el valor de la venta se debe calcular a partir del precio “en la calle”.

En cuanto a la prostitución, indica que se debe diferenciar entre los clientes nacionales y los no residentes; y que las ventas se deben calcular a partir del número de personas que ejercen la actividad, los contactos de cada una de ellas y el precio por servicio. La fórmula para el contrabando debe tener en cuenta la cantidad de producto que se ha vendido y el precio final que se ha pagado, entre otras cuestiones.

Estados

Para algunos países, como Italia, si aplicara las recomendaciones del Eurostat su PIB se dispararía del 1,3 al 2,4% en 2014, indica Le Monde, el rotativo que ha publicado las recomendaciones de Eurostat. Una alegría en tiempos de austeridad presupuestaria. Para el Reino Unido, el crecimiento sería del entorno del 1%.

España forma parte del grupo de países que ya han incluido de alguna forma las ganancias de la prostitución y el tráfico de sustancias cuando da cuentas de su actividad económica. También ocurre en Austria, Estonia, Finlandia, Noruega, Eslovenia y los Países Bajos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad