PSOE y PP pactan la congelación de la tarifa eléctrica

stop

Tras la subasta entre comercializadoras que tendrá lugar este martes, acomodarán los peajes eléctricos para que los usuarios no noten ningún incremento en la factura

Miguel Sebastián

19 de diciembre de 2011 (20:20 CET)

El Ministerio de Industria y el Partido Popular (PP) han acordado congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero. Este martes hay una subasta entre comercializadoras cuyo resultado fijará el precio de la energía, el componente base de la formula de cálculo de la TUR. Una variable que tiene un peso cercano al 50% cuando se fija la tarifa final.

Fuentes del Gobierno en funciones han informado que acomodarán los peajes eléctricos para que los usuarios no noten ningún incremento en la factura. Tras la subasta, remitirán su propuesta a la Comisión Nacional de la Energia (CNE), tal como informa Europa Press.

La evolución de los precios en los últimos días apunta a que la puja podría cerrarse con un ligero abaratamiento de la electricidad, lo que daría margen para una subida en la misma proporción de los peajes. Si por el contrario la subasta se cierra con subidas, los peajes deberán bajar, lo que redundará en un mayor déficit de tarifa.

Subida real del 30%

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calcula que los peajes de la TUR, que recogen los costes regulados, deberían subir cerca del 30% en enero para evitar que el déficit de tarifa se sitúe por encima del tope legal de 1.500 millones previsto para 2012.

El sistema eléctrico acumula un déficit de 22.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda. Al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

El futuro presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado durante el debate de investidura que quiere "frenar y reducir" estos costes. Pero también afirma que evitará subidas que recaigan "íntegramente sobre los consumidores". Ha recordado que las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales; pero no ha desvelado los detalles de la hoja de ruta energética del PP.

Recursos de las eléctricas

Las compañías eléctricas y Unesa han llevado varias veces a los tribunales al Gobierno por no cumplir con el mecanismo de revisar la TUR conforme a los costes previstos y las subastas eléctricas. Recientemente, el Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo entre Sebastián y el PP en julio de 2010 para congelar la tarifa.

En la última revisión de tarifas, correspondiente a octubre, la subasta eléctrica se cerró con una subida cercana al 12% que el Gobierno compensó bajando en la misma proporción los peajes de luz. La TUR también quedó congelada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad