Rajoy acaba la legislatura con la luz 500 euros más cara

stop

La asociación de consumidores Facua denuncia una subida de más del 16% en esta legislatura y pide "un giro de 180 grados en la política energética" al nuevo Gobierno

En la imagen, varias torres eléctricas de alta tensión

en Barcelona, 14 de diciembre de 2015 (13:05 CET)

La política energética ha sido uno de los flancos del Gobierno de Mariano Rajoy más atacados por oposición y asociaciones de consumidores. La subida de la tarifa eléctrica en un tiempo de recesión económica ha levantado duras críticas hacia el propio Rajoy y hacia José Manuel Soria, ministro de Energía.

En total, durante esta legislatura el recibo de la luz se ha encarecido un 16,2%, lo que supone un incremento de casi 500 euros para el usuario medio, según el último informe de FACUA – Consumidores en Acción. 

Subida en todas las tarifas

En su análisis, la asociación compara todas las tarifas aprobadas durante los últimos cuatro años, con las establecidas por el Gobierno de Zapatero, y las prorratea con los gastos medios de potencia contratada, energía consumida y la factura mensual final. 

De este modo, el usuario medio ha pagado un recibo más de 10 euros por encima (75,64€) del que abonó mensualmente en la última legislatura (65,10€). En total, una subida acumulada de 495,38 euros.

El incremento en el precio se ha reflejado tanto en el precio del Kw de potencia contratada, de 3,49 euros (un 65% más que en los cuatro años del Gobierno socialista), y en el kW por hora de energía consumida, 16,47 céntimos (un 7,2% más).

Cambio en la política energética

En este sentido, desde Facua han solicitado "un giro de 180 grados en la política energética" al nuevo ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20D. Para la asociación de consumidores, la carestía de la luz en nuestro país está motivada por un mercado mayorista "que favorece la especulación con los precios". Una situación agravada, según Facua, por el "oligopolio" que forman las principales compañías eléctricas de España.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad